El gremio médico, cansado de maltratos en medio de contagios que ha afectado a 3,575 doctores y que ha matado a 146 de ello, inició una paralización de 48 horas, exigiendo protección y equipos adecuados, además de otras demandas como la falta de pago del bono y remuneraciones a parte de los médicos.

 

paro medico 26 ago 2020

 

La Federación Médica Peruana (FMP)cuyo presidente aclaró que se mantendrá la atención a quienes tengan la enfermedad.

“No tenemos ninguna comunicación del ministerio (de Salud) a pesar que estamos pidiendo dialogar. El paro de 48 horas se inicia mañana miércoles”, dijo Godofredo Talavera, presidente de la FMP y confirmó que la atención a los pacientes COVID-19 estará garantizada en los hospitales.

Los galenos exigen mejores condiciones de seguridad personal para cumplir con su labor, así como más recursos para los hospitales, especialmente en las seis regiones del país más afectadas por la pandemia. “Nos entregan mascarillas cada semana o cada 15 días. No hay ventiladores, no hay oxígeno en las regiones”, señaló el dirigente.

La FMP indica que el personal no recibe en los hospitales equipos adecuados de protección.

Además, exigen mejorar los sueldos de quienes trabajan en el sector público, que oscilan entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales, según la entidad. El gremio protestará ante la sede del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS).

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recordó al gremio médico que “el virus no hace huelga”, pese a que los galenos aseguran la atención a los pacientes COVID-19.

Las protestas en demanda de mejores condiciones de trabajo se reiteran desde el inicio de la pandemia, y pese a la cantidad de médicos infectados y fallecidos no tiene cuándo corregirse y causa indignación a los galenos que a los huérfanos de los médicos fallecidos atendiendo la pandemia pretendan asignarles sólo 200 soles mensuales, lo cual no cubre ni la movilidad escolar.