Increíble. El sábado se derrumbó un solar en el centro de Lima, donde se pudo rescatar a varias personas. Los bomberos no sabían que había que en el doble sótano clandestino donde había quedado atrapado el albañil José Martín Huerto Garrido, de 53 años, pues el ingeniero a cargo de los trabajos ni sus compañeros avisaron de su presencia.

 

rescate albanil Lima set 2020

 

Debido a que Huerto no regresó a su casa el sábado, su hija y esposa indagaron, pues nunca había dejado de avistar por un retraso en su regreso a su vivienda. Finalmente, pudieron ubicar al ingeniero y saber que el trabajador todavía estaba entre los escombros.

Notificados los bomberos, más de 65 de ellos acudieron al rescate, acompañados de su perro Bono, entrenado para dichas tareas, que se realizan en la avenida Abancay.

Al parecer hay signos de vida del albañil, según lo observado con el can e instrumentos detectores, pero la remoción de escombros se debe realizar de forma lenta debido al peligro extremo de desplome del desmonte, lo que podría aplastar a la víctima, u obstruir la entrada de aire, por lo cual en lugar de máquinas emplean sus manos para retirar el material.

El ingeniero a cargo de la obra deberá responder doblemente: por los trabajos clandestinos y por abandonar a este trabajador al peligro de muerte.

Foto: Andina