compras mercadoFlexibilizan las medidas de inmovilización tras cinco semanas seguidas de mejoría en los indicadores de la pandemia
 
La lucha contra el coronavirus COVID-19 comienza a dar resultados y, ante la mejoría de los indicadores de la pandemia durante las últimas cinco semanas, el Gobierno decidió flexibilizar las medidas de inmovilización social en las zonas que no se encuentran en cuarentena focalizada.
 
El presidente de la Republica, Martín Vizcarra Cornejo, informó que los domingos se permitirán las actividades económicas y las personas podrán salir con las únicas restricciones de no utilizar sus vehículos ni tener reuniones sociales ni familiares.
 
A la par, anunció un cambio en el horario del toque de queda. A partir del lunes 21 de setiembre, la inmovilización comenzará a las 11:00 p.m. y terminará a las 4:00 a.m.
 
"El desafío por delante es que la reducción de las cifras siga de manera sostenida. Depende de nosotros llegar a la situación previa al 15 de marzo del presente año", puntualizó el mandatario durante una reunión con gobernadores regionales y alcaldes del país.
 
Vizcarra destacó que, por primera vez, desde el inicio de la pandemia, hay más camas disponibles que ocupadas, y en las últimas cinco semanas se observa una mejoría en los diversos indicadores de la evolución de la pandemia.
 
Detalló que, hace un mes, de las más de 19 000 camas de hospitalización que había en el país, 14 060 se encontraban ocupadas y 5207 estaban disponibles. Hoy, el escenario es otro, puesto que hay 9616 camas ocupadas y 9654 libres.
 
Muertes
 
Sobre la cifra de fallecidos, remarcó que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) tiene un registro preciso y moderno de las personas que fallecen por todos los motivos y enfatizó que hubo dos picos durante la pandemia.
 
“El primero, entre mayo y junio, meses en los que se alcanzaron los 6484 decesos por semana. Y el segundo pico ocurrió en la primera semana de agosto, cuando se llegó a los 6818 fallecimientos. No obstante, ya llevamos cinco semanas consecutivas con cifras que descienden”, manifestó.
 
Vizcarra manifestó que estos resultados son producto del sacrificio de los miles de profesionales de la salud, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que están en la primera línea de batalla contra la COVID-19, así como del trabajo coordinado con los gobernadores y alcaldes.