El proyecto social Empowarmi, iniciativa que busca el empoderamiento femenino en temas de sostenibilidad ambiental y que es promovido por los sanmarquinos Carol Pflücker Romero, Brayan Silva Ruiz, Yamir Yataco Miñán y José Riega Cayetano, fue uno de los ganadores de la competencia internacional Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF) 2020.
 
 
S Marcos EEUU
 Arriba:  Brayan Silva (Comunicación Social) y Carol Pflücker (Ciencia Política). Abajo: José Riega (Lingüística) y Yamir Yataco (Comunicación Social).
 
Elegidos entre más de 300 solicitudes competitivas presentadas en el concurso, los sanmarquinos obtendrán financiamiento para el desarrollo de su proyecto que trabajará junto a adolescentes de 4.° y 5.° de secundaria de la ciudad de Abancay en la región de Apurímac.
 
En entrevista para San Marcos al Día, José Riega, egresado en Lingüística, indicó que la propuesta busca incentivar a las participantes a generar contenidos, a través de la comunicación, con el fin de sociabilizar al público problemáticas locales mediante del uso de las redes sociales y la generación de alianzas estratégicas.
 
“Las participantes propondrán soluciones innovadoras a problemas ambientales locales a través de la metodología Design Thinking y aprenderán a comunicar sus ideas a su comunidad a través de contenidos audiovisuales protagonizados y dirigidos por ellas con ayuda de sus mentoras”, comentó.
 
De esta forma, el proyecto busca ayudar en el empoderamiento y la participación cívica femenina en una de las regiones del país con altos índices de violencia, brechas de género y problemas ambientales. Para el sanmarquino Brayan Silva, atender esta problemática desde la adolescencia es una oportunidad para involucrar a las participantes en la búsqueda de soluciones a problemas locales.
 
“Consideramos importante promover estos espacios y experiencias desde el colegio y que cada una pueda ser agente de cambio en su comunidad. De esta forma, además, proporcionamos el primer contacto con las carreras ambientales y el uso de técnicas de comunicación para su visibilización”, añadió.
 
La competencia internacional permitirá el financiamiento de proyectos de alto impacto social.
 
Carol Pflücker reconoció la motivación que significa para el grupo haber sido elegidos ganadores y, de esta forma, lograr financiar su propuesta social. “Haber ganado este financiamiento, además de replicar y aportar a la sociedad a partir de lo recibido, significa un gran compromiso por hacer visible y trabajar a favor de los valores de igualdad y diversidad en el país”, refirió.
 
Esta iniciativa nació de la participación de los miembros del equipo en el programa Sanmarquinos por el Perú, realizado en el año 2018 en la Universidad de Harvard. Sumado a ello, la diversidad de sus carreras, así como el enfoque social que aprendieron desde las aulas, permitieron volcar lo aprendido hacia la gestión de su proyecto.
 
“Ser sanmarquinos nos da una perspectiva social diferente como profesionales, no solo por ser una universidad pública, sino por las diversas realidades que compartimos en las aulas”, finalizó Yamir Yataco, miembro del equipo.
 
AEIF es una competencia organizada por el Departamento de Estado de los EE. UU. dirigida a exbecarios de programas de intercambio patrocinados por el gobierno norteamericano. Asimismo, el concurso permite financiar proyectos de impacto social con un fondo de hasta $ 25 000.
 
Conoce más sobre el proyecto a través de su fanpage en Facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/empowarmi/ o en Instagram como: https://www.instagram.com/empowarmi/.