Evitemos arbitraria detención de líder amazónico gravemente herido Santiago Manuin Valera

A pesar de su condición de herido y de saberlo hombre de paz, el Primer Juzgado Penal de Utcubamba (Región Amazonas) ha ordenado la búsqueda, detención y captura del legendario líder awajún Santiago Manuin Valera.

 

Frente a este hecho, es urgente dar los pasos necesarios para obtener la suspensión de la orden de arresto y garantizar un tratamiento seguro y adecuado, conforme su estado grave de salud.

Quién es Santiago Manuin Valera

Líder indígena reconocido y querido por los pueblos awajún y wampis (Amazonía peruana del nor-oeste). En los años 1990 obtuvo el premio Reina Sofía (España) por su labor en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Dirigente awajún de las cinco cuencas de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas. Presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Condorcanqui, organización que conduce a nivel provincial la protesta amazónica por la derogatoria de los decretos atentatorios contra los derechos de los pueblos indígenas. La lucha de los pueblos originarios de la Amazonía había entrado en su segundo momento el 9 de abril de este año.

La madrugada del viernes 5 de junio Santiago Manuin estaba al frente de otros 3,000 amazónicos que participaban pacíficamente en el bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry a la altura de la Curva del Diablo (Utcubamba).

 Datos sobre su estado de salud

El viernes 5 de junio, Santiago Manuin fue uno de los primeras víctimas, al ser herido por una ráfaga de ametralladora disparada por la policía en la Curva del Diablo, Utcubamba, en aplicación de la orden dada desde Lima para desalojar a los indígenas.

Fue internado ese mismo día en el Hospital de Apoyo de Bagua y asistido por el médico Alexander Túllume, quien diagnosticó “lesión múltiple por arma de fuego, con perforaciones [abdominales] aproximadamente en un número de ocho”.

Luego fue trasladado al Hospital “Las Mercedes” de Chiclayo, donde fue operado por el doctor Alejandro Cabrera.

Actualmente, y según el doctor Cabrera, al líder awajún “le falta una segunda intervención quirúrgica, por el momento le hemos construido un ano temporal a la altura del abdomen, su situación es estable pero tiene que mantenerse en reposo absoluto”.

 Datos sobre la orden de captura y sobre su situación civil

El Primer Juzgado Penal de Utcubamba (Región Amazonas) ha ordenado la búsqueda, detención y captura a nivel nacional, del legendario líder awajún Manuin Valera por “homicidio calificado y otros” en agravio de “SOT1 PNP Jorge Luis Calle Roque y otros”

Según su hijo Juan Manuín “El martes quisieron esposar a mi padre, pero hemos conversado con el oficial de la policía porque le falta una operación y necesita estar internado, las visitas han sido restringidas pero aún permanecerá internado”. Su habitación está bajo vigilancia policial.
Colectivo de Peruanos en Francia - Sábado 20 de Junio 2009 Esplanda del Trocadero desde las 15 H00

Acto de Masas en Solidaridad con los pueblos Amazónicos
En la esplanada del Trocadero, Todos juntos.
No a la persecusión de los Dirigentes indígenas !!!
Vacancia presidencial Ahora !!
Juicio internacional a García perez, por crímenes de Lesa Humanidad !!