Instituciones educativas podrán adquirir aulas prefabricadas en corto tiempo La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, y el Ministerio de Educación (MINEDU), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), iniciaron la exposición pública de cuatro proyectos de Fichas de Homologación, para módulos prefabricados de aula, tipo costa, sierra, heladas y selva. 

 

Aula tipo costa prefabricada

Aula tipo costa

 

Esta homologación, tiene el objetivo de simplificar el proceso de compra de aulas prefabricadas, mediante la aprobación de las respectivas Fichas de Homologación, que contienen las características y especificaciones técnicas de módulos educativos, según las necesidades pedagógicas. 

Los representantes de las entidades gubernamentales, de los proveedores y personas interesadas, pueden enviar sus comentarios, recomendaciones y/u observaciones hasta el 2 de octubre, a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los proyectos de Fichas de Homologación están publicados en los portales web de PERÚ COMPRAS https://www.perucompras.gob.pe/homologacion/proyectos-fichas-homologacion.php y del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) https://portal.osce.gob.pe/osce/content/sistema-electr%C3%B3nico-de-contrataciones-del-estado-seace

Con el acompañamiento de PERÚ COMPRAS, el Minedu – PRONIED, elaboró proyectos de Ficha de Homologación por cada bien, que incluye su fabricación, transporte e instalación, con características técnicas para módulos de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular. 

El módulo prefabricado aula tipo costa, es para las provincias de zonas bioclimáticas desértico y desértico costero, hasta una altitud de 1,000 msnm; entre tanto, el módulo aula tipo sierra, será para las provincias de zonas bioclimáticas interandino bajo y meso andino, localizadas entre los 1,001 msnm y los 3,499 msnm. 

A su vez, el módulo prefabricado aula tipo heladas, será para las zonas bioclimáticas alto andinas y nevados, desde los 3,500 msnm; y el módulo aula tipo selva, será para las zonas bioclimáticas ceja de montaña, subtropical húmedo y tropical húmedo. 

Es importante mencionar que el objetivo del Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025 del MINEDU, es contribuir a la satisfacción del servicio educativo, mejorando la condición, capacidad, gestión y sostenibilidad de la infraestructura educativa para todos, asegurando las condiciones básicas de seguridad y funcionalidad. 

DEBATE PÚBLICO 

En búsqueda de aportes e información relevante sobre el contenido de los proyectos de Fichas de Homologación de los módulos educativos, PERÚ COMPRAS y el MINEDU – PRONIED, realizarán el 30 de setiembre y en doble horario, una Mesa Técnica de Discusión Pública, que convoca la participación con diferentes entidades públicas, proveedores y público interesado. Las inscripciones están disponibles en la página web de PERÚ COMPRAS. 

DATO 

Según el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, de la totalidad de locales escolares, el 67.5% tiene edificaciones en riesgo de colapso y el 48% está en riesgo.