En los tiempos que corren, parecería descabellado invertir demasiados esfuerzos en llevar a cabo iniciativas de emprendimiento novedosas. Ciertamente, en nuestro país ha habido un retroceso considerable respecto a la financiación de pequeñas y medianas empresas y se libra una batalla sin tregua contra el coronavirus. Sin embargo, cuando se trata de emprendimiento, las crisis bien aprovechadas son oportunidades, y entre los recursos más valiosos con el que podemos contar para el emprendimiento: la fotografía digital.

 

fotografia digital

 

En tal sentido, lo primero que se viene a la mente es que las fotografías de stock asociadas a nuestra marca, o una costosa sesión de fotos, serán suficientes para impulsar nuestros productos. No obstante, debemos tener una visión global respecto a cómo podemos usar la fotografía digital a nuestro favor, ello comienza por elaborar una marca de agua que resalte la identidad, filosofía y propósito de nuestro emprendimiento. Watermark, sin duda, es un gran aliado para realizar este paso del modo más profesional y ecléctico posible. También, conocer procedimientos específicos para elaborar una marca de agua nos será muy útil y práctico para afianzar la identidad de nuestra empresa.

Una simple marca de agua bien colocada con Watermark puede ayudar un montón a nuestra estrategia de marketing.

Una vez cristalizado el carácter único de la marca, sus valores y lo que puede ofrecer, debemos echar mano a todos los recursos disponibles, también, idear otras maneras de aprovechar al máximo algunas herramientas y situaciones que a lo mejor pasamos por alto como emprendedores.

Hay que valernos de los recursos disponibles

En ocasiones cuesta trabajo inventariar nuestras herramientas cuando estamos comenzando a trabajar con la marca recién creada, o si deseamos expandir su alcance en el mercado. Ello es particularmente complejo en una situación económica y social inédita como la causada por el coronavirus. Sin embargo, si nos detenemos un poco más, nos daremos cuenta de que contamos con más herramientas de las esperadas, y ello se aplica a la fotografía digital como clave en nuestro emprendimiento.

Una sesión costosa de fotos a nuestros productos, si no están claras la misión y visión de la marca, puede jugarnos en contra. No solo las sesiones profesionales de fotografía con un buen concepto de nuestra marca son suficientes, también es preciso capacitar a nuestro personal para que sea capaz de tomar fotos con un suficiente nivel de profesionalismo, y que tales imágenes se suban y actualicen constantemente en redes sociales, pues ello calará en el cliente de manera progresiva, especialmente si el personal tiene presente los valores y lo que representa la compañía para ellos.

La experiencia de cada persona como norte

Esto es un eje fundamental de todo emprendimiento, y también, un formidable aliado que muchas marcas olvidan cuando se expanden. Una experiencia positiva que mejora la calidad de vida del cliente es un recurso de gran importancia que es cimentado en la memoria por la fotografía digital. Veamos algunos ejemplos de emprendedores peruanos de cómo la fotografía digital está al servicio de la experiencia del consumidor.

Bruno Díaz, CEO de Guvery, una plataforma que vincula compradores con viajeros internacionales, ha sabido aprovechar junto a su equipo la imagen como aliciente de su marca y los valores intrínsecos a ella. En su página web principal, en la nueva sección de “Testimonios”, la fotografía sencilla y profesional de los clientes que describen el servicio de envíos da credibilidad y sustenta los valores de eficiencia y profesionalismo de la empresa.

Yaqua, un emprendimiento para llevar agua potable a las zonas de mayor pobreza extrema en Perú, ha tenido una labor exitosa con sus proyectos de agua potable en comunidades de Huancavelica, Amazonas, Loreto, entre otras. La consolidación y éxito de estos proyectos ha sido apuntalada por la fotografía digital como un reflejo de gran humanidad de lo que busca Yaqua: ofrecer salud y una vida mejor a los niños y a todas las personas de las comunidades donde se han llevado a cabo proyectos de potabilidad de agua.

Sin duda que este panorama puede ser sumamente adverso para el emprendimiento. Sin embargo, la creación de oportunidades impulsada también por el recurso de la fotografía digital será clave en las próximas iniciativas de cara al futuro.