Con la finalidad de recibir una atención especializada, cuatro comuneros que resultaron quemados en incendio forestal que se registró en la zona de Auquibamaba en Abancay, fueron trasladados a la ciudad de Lima a fin de recibir tratamiento especializado en los hospitales Arzobispo Loayza y Guillermo Almenara.

 

Almenara quemado Abancay forestal

 

Dimas Ríos Huamán, Sixto Céspedes Ríos, Víctor Borda Hurtado y Serapio Vargas Quispe, acompañados de sus familiares salieron en cuatro ambulancias, y actualmente dos de ellos vienen siendo atendidos en el tópico de cirugía del servicio de emergencia adulto del Hospital Arzobispo Loayza. Mientras tanto, en el hospital Guillermo Almenara, cerca de las 3 de la tarde de hoy, se registró el ingreso de dos pacientes que fueron derivados al área de shock trauma no COVID.

Por su parte, el director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles señaló que se están presentando todas las facilidades para que los pacientes reciban el tratamiento optimo tanto en estos nosocomios. “Estaremos alerta y hemos coordinado con el Gobierno Regional de Apurímac para que se brinde asistencia y soporte a los familiares, como el alojamiento, alimentación y otros”, agregó el funcionario.

Añadió que en cuanto se tuvo la información de la emergencia, tanto el personal del SAMU como el personal de la oficina de emergencias y desastres de la DIRESA, se constituyeron al lugar de los hechos y realizaron las coordinaciones para referir a los pacientes a los hospitales de la capital.

Lamentablemente, dos personas con quemaduras de tercer grado fallecieron en el Hospital Regional de Cusco.

 

Almenara quemado Abancay forestal 2

 

INCENDIOS FORESTALES

En tanto, respecto a los incendios forestales, el director regional de salud, refirió que en la región Apurímac se registran estas malas prácticas agrícolas, que cree en la incineración de la parcela para lograr la supuesta regeneración del terreno para la siguiente campaña de siembra. 

         

Finalmente, informó que, en reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac, se coordinó mayor participación de los equipos técnicos en prevención para que este tipo de siniestros no vuelva a ocurrir.