Del 20 al 23 de octubre, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentará su quinta edición de la Feria de Libros, Becas y Arte  Qhatuni, una de la más grandes e importantes de la ciudad. Es por ello, que en esta edición habrá diversas actividades presentando oportunidades de becas nacionales e internacionales, libros, conferencias, exhibiciones deportivas, presentaciones culturales, ceremonias de reconocimiento, visitas guiadas virtuales, entre muchos otros eventos.

 

feria qhatuni UNI

 

Este 2020, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, Qhatuni se realizará de manera virtual; además de mostrar la oferta académica de las 11 facultades de nuestra casa de estudios.

Si bien las actividades iniciarán desde el lunes 19 de octubre, con conferencias especiales de referentes peruanos en la Nasa; la inauguración se realizará el martes 20, desde el mediodía, con la presencia de nuestro rector, Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado; el ministro de Cultura, Mag. Alejandro Neyra; la embajadora de Polonia en Perú, Excelentísima señora Antonina Magdalena Sniadecka-Kotarska; el embajador de México en Perú, Excelentísimo señor Víctor Hugo Morales Meléndez; el presidente del Patronato UNI, Ing. Roque Benavides; entre otras importantes autoridades.

Novedades

Entre las novedades de esta edición es que Qhatuni estará enmarcada en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, teniendo una nutrida participación por parte de la Comisión Bicentenario UNI, quienes a través de sus líderes presentarán sus propuestas para el Perú en un coloquio que se llevará a cabo el 21 de octubre. Asimismo, organizarán distintos eventos para aportar al desarrollo de la universidad pública y privada; y darán el cierre de la feria con un evento de clausura el día viernes 23 a las 20.00 hr. 

Ceremonias de reconocimiento 

Otro de los importantes eventos que se realizarán son las ceremonias especiales para reconocer el trabajo de nuestros investigadores, alumnos y egresados. La primera de ellas será en honor a los proyectos desarrollados para combatir la pandemia del COVID-19; entre ellos el proyecto “FéniX” y el oxigenador no invasivo, ambos autorizados por el Ministerio de Salud para su fabricación en masa. 

Otra de las ceremonias será para reconocer el trabajo del equipo Tharsis UNI, quienes obtuvieron el primer premio del Concurso NASA Human Exploration Rover Challenge, en la categoría Technology Challenge Award for Wheel Design and Fabrication.

Libros

La presentación de libros estará a cargo del Fondo Editorial de la UNI, en donde se presentarán algunos textos como ‘Valoración económica de impactos Ambientales’ de la Ing. Kely Alfaro Montoya; ‘La telefonía en el Perú’ del Ing. Edilberto Huamaní Huamaní; ‘Cincuenta años de la investigación en la economía solar’ del Ing. Elías Amaya; entre otros.

Cultura y Deportes

El contenido cultural también estará presente con la participación de nuestros elencos artísticos Folkuni y el Coro de la UNI. Además, el Ballet Folklórico Nacional confirmó su participación para la inauguración de la Feria. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional también será partícipe de las festividades. Qhatuni también le ofrecerá a los asistentes la posibilidad de asistir a talleres virtuales de animes y mangas, pintura al óleo, entre otros. 

El espacio deportivo contará con un “Duelo de Campeones”, al ofrecer un match entre el destacado ajedrecista Julio Granda y la gran maestra internacional del deporte, Deysi Cori, campeona mundial sub-20 en 2011.

Asimismo, se realizará una exhibición con el equipo de levantamiento de pesas de la UNI, quienes mostrarán las actividades que realizan durante sus entrenamientos y contarán un poco sobre el desarrollo del deporte en nuestra universidad.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), por su parte, confirmó su participación mediante la realización de activaciones para promover el ejercicio desde casa. 

Qhatuni, además de conferencias, tendrá visitas guiadas virtuales, así como coloquios y actividades organizadas por importantes instituciones como la Municipalidad de Lima, la Asociación de Ex Becarios de JICA Perú (Apebeja), el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), el Ministerio de Cultura, la Embajada de Polonia, la Embajada de México, entre otras. 

Todos los eventos de Qhatuni podrán seguirse a través del Facebook oficial de la UNI. Asimismo, ya pueden darle asistir al evento dándole click aquí.