Contención epidemiológica comprende 121 manzanas en el distrito San Martín de Porres y otras tantas en La Victoria.
 
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy que una paciente de 69 años, que falleció en el Hospital Cayetano Heredia debido a un problema respiratorio originado por una enfermedad preexistente, fue identificada con la bacteria Corynebacterium diphtheriae en la prueba molecular que procesó el Instituto Nacional de Salud (INS) y cuyo resultado definitivo se conoció esta tarde.
 
 
antitoxina difteria Hospital Dos de Mayo
 
Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública, explicó que la prueba PCR analizada en el INS confirmó el diagnóstico.
 
La paciente llegó al hospital Cayetano Heredia el 29 de octubre, recibió terapia antibiótica y soporte de oxígeno, pero lamentablemente falleció el viernes 30 de octubre.
 
Apenas se confirmó el caso, se procedió a identificar a los contactos de la paciente y se acudió a la vivienda de los familiares, en el distrito de San Martín de Porres, a quienes se les brindó tratamiento profiláctico con antibióticos, se les tomó las pruebas y se les vacunó contra la difteria. Lo propio se hizo con el personal del hospital.
 
De la misma forma, se inició una vacunación de bloqueo –a todas las personas que no tenían vacuna contra la difteria– abarcando 121 manzanas a la redonda en las zonas aledañas a la vivienda de la paciente fallecida con 40 brigadas de salud.
 
Vacunación de barrido en La Victoria
 
El viceministro también informó que alrededor del caso de la niña de cinco años que falleció el pasado 30 de octubre también se identificó tres casos confirmados, que corresponden a los familiares directos de la menor, quienes se encuentran estables y no requieren la administración de la antitoxina diftérica.
 
A propósito de ello, el viceministro Suárez anunció que este jueves y viernes se desarrollará una vacunación de barrido en el distrito de La Victoria, en la que se espera vacunar a aproximadamente 80 000 personas.
 
Indicó que a la fecha no se ha logrado detectar el origen de los contagios, pero el INS está desarrollando un estudio de genotipificación que permitirá establecer si la bacteria que ingresó al Perú está emparentada con alguna que existe en los países que registran esta enfermedad.