Policía Nacional y Ministerio Público detienen a miembros del Movadef y de otros organismos generados de la organización terrorista.
 
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público capturaron esta madrugada en Lima a 72 integrantes de Sendero Luminoso (SL), autodenominado Partido Comunista del Perú, por el delito de terrorismo. 
 
 
terrorista SL detenido dic 2020
 
Al frente del megaoperativo denominado Olimpo, cuyas investigaciones comenzaron en 2015, estuvieron la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial. En la intervención participaron 752 efectivos, con el apoyo de 98 fiscales. 
 
La Policía y el Ejército del Perú emplearon pacientemente, por cinco años, las técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos,  videovigilancia y seguimiento. 
 
De acuerdo con las autoridades, los detenidos habrían creado organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. En ese sentido, obedecían las directivas y consignas de la cúpula dirigencial de SL, compuesta por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros que purgan condena en diversos establecimientos penitenciarios. 
 
Como resultado del trabajo de inteligencia policial, se determinó que los miembros capturados de Sendero Luminoso se desenvolvían en los organismos generados del Ejército Guerrillero Popular y del Frente Único. Se trata de dos brazos o, como ellos los definen, el segundo y tercer instrumento de lucha, respectivamente, los cuales, junto con el partido, compuesto por el Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), completan la actual estructura de esta organización terrorista.  
 
El ejército guerrillero desarticulado
El denominado Ejército Guerrillero Popular, por un lado, reúne a los organismos generados como son los Obreros y Trabajadores (Filas Proletarias), Jóvenes (Movimiento Jóvenes del Pueblo) y Mujeres (Movimiento Hijas del Pueblos). Estos se dividen en destacamentos zonales Norte, Sur, Este y Oeste, con sus respectivos mandos militares y políticos. 
 
El principal objetivo de este ejército era combatir, movilizar y producir ingresos para Sendero Luminoso a través del autosostenimiento (venta de cigarrillos, ropa, gelatinas, campeonatos deportivos, rifas, truchadas, entre otros). De esta forma, además, evitaban que sean considerados como una carga o parásitos en la organización terrorista. 
 
Entre los principales detenidos figuran los excarcelados terroristas de Sendero Luminoso como Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich. También fueron capturados el  miembro de la Base Movadef de Lima Cercado, Evalisa Cano Valencia y el integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular, Carlos Cano Andia. 
 
Frente golpeado
El llamado Frente Único, en cambio, alberga a los organismos generados de Movadef y el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), entre otros, los mismos que cuentan con un CEN con su correspondiente secretaría general, sub secretaría general, secretaría de organización, secretaría de prensa y propaganda, secretaría de asuntos femeninos, entre otros.
 
Asimismo, según la PNP, el Frente Único dispone de bases a nivel de Lima y en las regiones, cada una de ellas con su respectivo secretario general y secretario de organización. Los integrantes del CEN del Movadef, y quienes ostentan cargos de responsabilidad dentro de los organismos generados que conforman el frente, tienen ascendencia sobre los demás y son considerados “dirigentes nacionales”.