El reporte de hoy del ministerio de Salud (Minsa) informa que en las últimas 24 horas perecieron 77 personas a causa del coronavirus COVID-19, un aumento preocupante, pues se había logrado un descenso en el número de contagios, pacientes agravados, los que requieren de una UCI, y fallecidos, pero la tendencia se está revirtiendo.
 
 
UCI coronavirus 19
 
Es decir, los infectados que requieren hospitalización por coronavirus tienen ahora mayor probabilidad de caer en estado crítico y requerir entrar a una UCI y probablemente fallecer. Médicos consultados en varios hospitales señalan que esta tendencia se debe a que ha habido cambios en los protocolos de manejos, que tratan de mantener al paciente en el proceso natural de evolución del virus en el cuerpo, tomando medidas de soporte y su objetivo mayor es evitar la tormenta de citoquinas y vigilar que el paciente no presente concomitantemente una infección bacteriana asociada a la enfermedad viral, pero no se usa ningún antiviral.
 
Consecuencias de la  supresión de la ivermectina
 
Puntualmente, se ha suprimido el uso de antivirales, que eran la hidroxicloroquina (bastante cuestionada) y la indispensable la ivermectina, sobre la cual cada vez aparecen más artículos científicos sustentando su valioso uso desde la profilaxis, pasando por los leves, moderados y hasta graves con COVID-19, como se muestra en la lista de artículos al final.
 
Esto porque de todos los fármacos que se aplican a los pacientes COVID-19 hospitalizados o no, ninguna de estas medicinas tiene la propiedad de eliminar el coronavirus evitando su replicación en el organismo, sólo la ivermectina, y si el virus continúa replicándose continuará dañando células, vasos, órganos y crece el riesgo de entrar a un estado grave, morir o quedar con secuelas graves.
 
Como se sabe, debido al escándalo de un ensayo de Essalud, que como lo ha señalado el doctor Eduardo Gotuzzo, debe replantearse por estar mal realizado, se retiró la ivermectina de forma total. Luego el Minsa dijo que sólo se retiraba en pacientes hospitalizados y esta información ha determinado una mala percepción de este fármaco por parte del público e incluso por parte de algunos galenos, por lo cual se emplea menos.
 
Al día de hoy se tiene 3,705 pacientes hospitalizados, lo cual es una reducción sustancial de hospitalizaciones, pero es preocupante que de entre los hospitalizados aumente el número de pacientes críticos que necesitan una UCI. Por ejemplo, teníamos:
 
9,524 hospitalizados el 27 de setiembre, de los cuales 1,439, 15.11%, en en UCI
7,609 hospitalizados el 30 de setiembre, de los cuales 1,358, 17.85%, en en UCI
6,222 hospitalizados el 15 de octubre, de los cuales 1,139, 18.31%, en en UCI
5,411 hospitalizados el 31 de octubre, de los cuales 1,055, 19.50%, en en UCI
4,818 hospitalizados el 15 de noviembre, de los cuales 997, 20.69%, en en UCI
4,056 hospitalizados el 30 de noviembre, de los cuales 965, 23.79%, en en UCI
3,814 hospitalizados el 7 de diciembre, de los cuales 1,012, 26.06%, en UCI
3,705 hospitalizados el 8 de diciembre, de los cuales 1,010, 26.53%, en UCI
 
Si tenemos una segunda ola, que en Europa ha demostrado mayor número de muertes y contagios que la primera, tendríamos más del triple de personas que requerirían hospitalización. Basta un poco de aritmética para llegar a cerca de 30 mil personas que requerirían hospitalización y más de 26% que requerirían una UCI, es decir se necesitarían más de 7,800 camas UCI y sólo tenemos menos de 1,500, lo cual significará mayor número proporcional de muertes.
 
Experiencias en los Estados Unidos, Egipto, Japón y otros países, señalan que la ivermectina redujo el tiempo de permanencia en los hospitalizados, además de disminuir el riesgo de agravamiento y muerte en estos pacientes.
 
En la jornada previa se realizaron 16,169 pruebas de descarte y se detectaron 700 infectados, a los cuales se suman 805 casos que no habían sido registrados durante la semana. En total son 1,505 nuevos casos y el acumulado es de 976,621 contagios.
 
 
Personas muestreadas: 5,195, 499
Resultados negativos: 4,218, 878
Casos confirmados: 976,621
 
                        
Del total de casos confirmados a la fecha, 911,113 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. 
 
Finalmente, el acumulado informado al día de hoy señala un total de 36,401 fallecidos.
 

Artículos relacionados

Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

Ivermectina, preguntas y falta de respuestas

Estudio japonés-bangladesí: la ivermectina es superior al tratamiento estándar contra el COVID-19. Sorprendidos con la rapidez de cambio a negativo en el análisis

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19

Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco