Como parte de las medidas para paliar la arremetida del coronavirus COVID-19, anunciadas hoy por el presidente Francisco Sagasti y sus ministros, el toque de queda en Lima Metropolitana y el Callao, que actualmente se inicia a las 23:00 h, se adelantará a las 21:00 h, debido a que ambas ciudades presentan un nivel de riesgo alto frente a la segunda ola de la pandemia, anunció la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. 
 
 
PNP toque de queda Lima 2020 
En Lima y Callao se restringirá el tránsito de vehículos particulares los domingos, que junto con el toque de queda, entran en vigencia desde el 15 de enero, hasta el 31 del mismo mes, fecha en que se determinará si continúan las restricciones.
 
La presidente del Consejo de Ministros explicó que las horas de inmovilización social o toque de queda aumentarán en el país a medida que el riesgo de contagio crezca, como ha ocurrido durante las últimas semanas en la capital. 
 
Sobre el aforo de personas en diferentes espacios públicos, se indicó que en casinos, gimnasios, cines, teatros y lugares donde se practiquen las artes escénicas será al 30%.
 
Para centros comerciales y tiendas por departamentos, el aforo permitido será de 40%; en restaurantes, 50%; y en las iglesias se autorizará un aforo del 20% de fieles.
 
Además de Lima Metropolitana y Callao, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, la Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes han sido incluidas en una relación de regiones con un nivel de alerta alta frente a la segunda ola del covid-19. En todas ellas el horario de inmovilización social obligatoria será desde las 21:00 a las 04:00.
 
 
En cuantoa las playas, Violeta Bermúdez indicó que el acceso sigue restringido hasta el 31 enero. "Sin embargo, en este periodo vamos a trabajar con las municipalidades precisamente  para hacer protocolos que permitan tener aforos controlados para guardar salud de todas las personas". 
 
Bermúdez informó también que se sancionará todo tipo de reuniones que involucren aglomeración y concentración de personas en espacios cerrados. Al respecto, enfatizó que nos encontramos en un estado de emergencia donde está prohibidas las reuniones y fiestas, la cuales, indicó, se han convertido en espacios de contagios del nuevo coronavirus.