vacuna brazo 2Afirma presidente del IIMP
 
En la medida que la industria minera en el Perú emplea directa e indirectamente a cerca de un millón de personas y cuenta con una experiencia ganada en la presente crisis sanitaria en desarrollar protocolos, a lo que se suma un importante despliegue logístico, debería ser uno de los principales actores cuando se diseñe la política de vacunación masiva en la zona altoandina.
 
Lo afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz en la inauguración del Ciclo de Conferencias de los Jueves Mineros 2021, realizada el 28 de enero último en forma virtual y
con la participación de más de 1,000 asistentes.
 
Detalló que desde marzo del año pasado la minería inició un proceso de aprendizaje y desarrollo de metodologías para mantener el distanciamiento físico, trabajar en células y contar con espacios comunes mínimos pero bien ventilados, lo que ha implicado un desembolso de decenas de millones de dólares para impedir la propagación del COVID-19.
 
De otro lado, comentó que en tiempos que el país requiere retomar la senda del crecimiento para superar los efectos de la pandemia y sentar bases sólidas para su desarrollo, es importante establecer una política minera consensuada con el fin de garantizar la continuidad de esta actividad productiva.
 
“En términos económicos la minería es una actividad primordial en las cuentas nacionales y, por lo tanto, no puede ser una industria que dependa del gobierno de turno, del gobernador regional o de la autoridad local. La minería es fundamental para el desarrollo del territorio y de todo el país”, puntualizó.
 
Al respecto, explicó que la industria minera no solo beneficia positivamente al núcleo que trabaja en las minas, sino también paga impuestos, dinamiza otros sectores económicos a través de su cadena productiva y desarrolla infraestructura.
 
En ese sentido, sugirió continuar con las propuestas planteadas en el marco del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), espacio plural de diálogo cuyo propósito es lograr
consensos en torno a la Visión de la Minería al 2030 y las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.
 
De otro lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Ricardo Márquez anunció la llegada de 1,000 respiradores de un solo uso para el Perú de un total de 2,500 que donarán para enfrentar la segunda ola de la pandemia y que sirven para la implementación de camas UCI.
 
Además, informó que Cofide dio su conformidad para el otorgamiento de líneas de financiamiento para que más empresas fabricantes de maquinarias ligadas a la minería puedan exportar sus productos.
 
Por su parte, la presidente de PERUMIN 35 y de la Bolsa de Valores de Lima, Claudia Cooper señaló la necesidad de crear un nuevo modelo para que la distribución de la riqueza generada por la industria minera llegue a las poblaciones.
 
Además, destacó que la minería es el principal componente de la cuenta financiera nacional y un factor fundamental para mantener la estabilidad del tipo de cambio.
 
Finalmente, el expresidente del IIMP, Rómulo Mucho, indicó que la industrialización peruana debe pasar por el impulso de clústeres, siguiendo el modelo de Australia con los METS.
 
“Aquí en Perú ya se fabrican muchas partes en pequeñas cantidades que antes se traían del extranjero. De manera que con un clúster esto avanzaría mucho más con una mayor transferencia de conocimiento, más empleo y valor agregado para el país”, enfatizó.
 
Con información de Minería, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú