Ocurrencias en Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla Los choques, el despiste de motos y atropellos son los principales tipos de siniestros con víctimas heridas y fatales en los últimos dos años. 

Lima, febrero de 2021.- LIMA CÓMO VAMOS presentó el estudio ¿CÓMO NOS MOVEMOS? Radiografía de los siniestros y accidentes en vías rápidas, elaborado con data de los últimos dos años del equipo de Monitoreo y Auxilio Vial de LIMA EXPRESA, para evidenciar la situación actual de los siniestros viales en las vías rápidas del Perú,

 

auto impactado suicida oct 2017

 

De acuerdo con el observatorio ciudadano, uno de los problemas más frecuentes en las ciudades son los siniestros viales. Lima, más allá de ser la ciudad con el mayor número de autos es también la que registra las cifras más altas de siniestros de tránsito, las cuales dejan un alto número de muertes y víctimas con algún tipo de discapacidad física o traumas psicológicos.

Los choques, el despiste de motos y atropellos son los principales tipos de hechos con víctimas heridas y fatales en la vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla tanto en el año 2019 como en el 2020. Los despistes de motocicletas constituyen el 23.3% de siniestros, producido fundamentalmente por el exceso de velocidad de sus conductores.

Las motos representan, aproximadamente, un 5% de tráfico de la Vía de Evitamiento; sin embargo, representan el 60% de las víctimas. Es 30 veces más peligroso recorrer las vías rápidas en moto que con otro vehículo. Debemos regular esta situación en el país.” Manifestó Laurent Cavrois, gerente general de LIMA EXPRESA, durante la presentación del estudio.

Si bien existe un preocupante incremento en la siniestralidad en las vías del Perú, el representante de la concesionaria indicó que se ha disminuido el número de víctimas graves por cada millón de vehículos que transitan en las vías que administran. “Esto demuestra el resultado de acciones concretas que realizamos desde que VINCI Highways llegó al Perú”, comentó.

Por su parte, Mariana Alegre, directora ejecutiva de LIMA CÓMO VAMOS, señaló que la seguridad vial debe ser considerada una prioridad en las ciudades, y la toma conjunta de medidas para alcanzar cero muertes en las vías.

“En el país, ocurren más muertes en las vías que homicidios. Anualmente, las víctimas fatales en las pistas o calles superan los 2,600 casos”, señaló.

 

Homicidios y victimas fatales en Peru

Fuente PNP, 2019

Sin bien la crisis sanitaria ocasionada por la COVID- 19, así como las medidas implementadas para controlar su propagación, han impactado directamente en la cantidad de siniestros y ocurrencias de tránsito en las vías concesionadas por LIMA EXPRESA, Laurent Cavrois expresó que los siniestros se seguirán dando, en gran parte, por nuestra manera de manejar.

“Necesitamos ciudadanos que sean agentes de cambio. Con MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la movilidad sostenible, estamos desarrollando programas de educación vial en conjunto con el sector privado y público”, precisó Laurent Cavrois de LIMA EXPRESA.

ESTADÍSTICAS DE IMPACTO

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las personas que fallecen en vías en el mundo son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

Más personas fallecen en las vías del país que por homicidios. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la mitad de personas que fallecen en vías en el mundo son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

A raíz de la pandemia y la menor circulación de vehículos en el 2020, hubo un 37% menos de ocurrencias en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.

Las motocicletas son el tipo de vehículo más común en los siniestros con víctimas heridas y fatales en la Vía de Evitamiento. Tanto en la Vía de Evitamiento como en la vía expresa Línea Amarilla, tan solo de enero a octubre del 2020, 47 personas resultaron víctimas de motocicletas, incluso más que los ocasionados por buses y automóviles, ocupando el mayor número de siniestros con heridos.

 

siniestros Linea Amarilla

Fuente LIMA EXPRESA 2019-2020

 

En el caso de las dos vías analizadas, la concesión monitorea constantemente su operación a través de 120 cámaras, dos Centros de Control de Operaciones, y tres torres de seguridad, ello en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, cabe señalar que para reducir la siniestralidad en las carreteras no solo depende de la implementación de una correcta señalización vías y de un sistema integrado de transporte, sino también de la consciencia que toman sus usuarios sobre el respeto de las normas ya establecidas como evitar el exceso de velocidad en las vías.

Revise el informe completo en el siguiente link: http://bit.ly/comonosmovemos_LE