Chan Chan podría dejar de ser patrimonio de la humanidad

Informe presentado a la Unesco en Sevilla no dejó satisfechos a los expertos mundiales. Recientemente Caral fue reconocida como patrimonio

La alegría que causó el que la ciudad sagrada de Caral fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco se ve empañada por la complicada situación en que se encuentra la ciudadela de Chan Chan.

Durante la sesión 33 del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada hasta el martes en Sevilla (España), también se trató la problemática por la que atraviesan otros lugares considerados de valor universal. Así se discutió el caso de Chan Chan y se señaló que la Unesco no había recibido información por parte de las autoridades peruanas respecto de las observaciones que la institución le había hecho al complejo arqueológico para que no se le borrara de la lista de honor, es decir, del grupo de sitios considerados patrimonio cultural de la humanidad.

Representantes de la Unidad Ejecutora 111, entidad responsables de los trabajos en el complejo, recordaron que una comisión de la Unesco visitó hace dos años el sitio y recomendó seguir los lineamientos del plan maestro, el cual consigna como principales acciones restaurar muros y conservar los relieves, entre otros trabajos. Agregaron que todo ello se ha venido informando al INC de La Libertad.

Enrique Sánchez Maura, director del INC de La Libertad, señaló que desde hace dos años cumplen con enviar un informe detallado sobre lo que ocurre con Chan Chan, el cual es enviado desde la sede central en Lima hasta las oficinas de la Unesco. No obstante, reconoció que algunas observaciones son difíciles de levantar, como aquella relacionada con evitar las invasiones en zonas aledañas al sitio.

MAS DATOS

-En la última reunión de la Unesco en España se aprobó la inclusión en la lista de patrimonio mundial de la ciudad sagrada de Caral.

-Con este nuevo logro, el Perú cuenta con 11 sitios inscritos como patrimonios de la humanidad.

-La ciudad de barro de Chan Chan fue considerada, desde su inclusión en la lista mundial, un patrimonio en peligro debido a su mal estado de conservación. (Con información de El Comercio)