MINCETUR transfiere S/. 3 millones a la Municipalidad Provincial de Puno y al Gobierno Regional de Amazonas


Ministra Mercedes Araoz informó que mediante Decreto Supremo se autoriza la Transferencia de Partidas. Los montos son por  S/. 2.58 millones y S/. 591 mil, destinados a proyectos de inversión para el desarrollo de los destinos turísticos de Puno y Amazonas.


Con el propósito de contribuir a la generación de capacidades en el marco del proceso de descentralización e impulsar el desarrollo del turismo en las regiones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de su Unidad Ejecutora Plan COPESCO Nacional, firmó convenios de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Puno y el Gobierno Regional del Departamento de Amazonas, a fin de ejecutar proyectos de beneficio para ambas regiones.

 

Al respecto, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, resaltó que hoy se publicó en las normas legales el Decreto Supremo Nº 148, el cual autoriza la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, a la Municipalidad Provincial de Puno y al Gobierno Regional del Departamento de Amazonas por montos de S/. 2.58 millones y S/. 591,400 respectivamente.

Este es uno de los ejemplos concretos de la presencia del Estado en las zonas que reclaman su presencia. En este caso, Amazonas y Puno tienen un alto potencial turístico y requieren de recursos para ponerlo en valor. Desde nuestras funciones, consideramos que el turismo es trasversal a múltiples actividades y generador de bienestar, de allí el objetivo de ejecutar proyectos que no solo permitan la mejora en el bienestar sino en la calidad del ambiente, indicó.

Tras referir que los montos que se trasfieren están orientados a proyectos de inversión para el desarrollo de los destinos turísticos de Puno y Amazonas, explicó que en Puno se ejecutará el proyecto “Acondicionamiento ambiental y turístico de la Bahía interior de Puno del Lago Titicaca”, el que contempla el tratamiento de pistas y veredas de la Av. Sesquicentenario de la Bahía, así como en las  áreas verdes y mobiliario urbano que permitirá mejorar las condiciones de tránsito vehicular y peatonal que conecta la zona norte del malecón turístico con la zona hotelera de Puno. “Estas obras constituyen un complemento a las obras ya ejecutadas como la construcción del malecón zona centro, construcción del malecón zona norte; construcción del embarcadero turístico y, el mejoramiento del ingreso al embarcadero turístico”, puntualizó.

Asimismo, se trabajará en el proyecto “Acondicionamiento turístico y puesta en valor de las principales Chullpas del Complejo Arqueológico de Sillustani, distrito de Atuncolla, Provincia de Puno-Puno” “Gracias al trabajo articulado y en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Puno a cargo del mismo Municipio se intervendrá en la Restauración y Conservación de diez principales Chullpas e instalación de tres pararrayos y Talleres de sensibilización dirigidos a la comunidad”, acotó.

La Ministra Araoz comentó que el Plan COPESCO Nacional intervendrá en el mejoramiento de la carretera de acceso Illpa-Atuncolla-Sillustani (18 Km), en la construcción de la playa de estacionamiento, en la plaza artesanal, remodelación del museo de sitio actual para sala de exposición y proyecciones, servicios higiénicos, empedrado de alameda y mirador turístico, mejoramiento del camino interno peatonal y señalización turística.

Cabe recalcar que estas obras permitirán dotar de mejores condiciones a la visita que realizan anualmente los más de 250,000 turistas al Complejo Arqueológico de las chullpas de Sillustani.

La Titular del Mincetur detalló también que en el marco de estas ejecuciones se encuentra el “Desarrollo forestal en las zonas turísticas del Alto Utcubamba mediante zonificación turística y ecológica” a fin de buscar que sea sostenible y favorezca a las actividades económicas: turística, agrícola, pecuaria y forestal.

“Nos interesa reducir la degradación de ecosistemas, mejorando el uso de los suelos, mediante una zonificación ecológica y económica”, sostuvo. Este es un tema que siempre hemos impulsado, el respeto a nuestra biodiversidad, la protección forestal y la posibilidad de mejorar el entorno de nuestros compatriotas de la selva, acotó

Informó que se hará la zonificación económica ecológica en zonas arqueológicas y turísticas de 13 distritos, la implementación del Sistema de Información para la Planificación de Tierras en la región Amazonas, lo que permitirá la reforestación de 2600 hectáreas.

De este modo, el MINCETUR trabaja, en el marco del proceso de la descentralización, de la mano con los Gobiernos locales y regionales, así como en la protección y promoción de las regiones con una flora y fauna tan rica. Nuestro objetivo es apoyar a que las capacidades de las regiones –en materia de turismo- mejoren, con los consecuentes beneficios que ello genera, apuntó.