Movistar, a través de Fundación Telefónica Movistar, entregó los primeros 10 nuevos ventiladores mecánicos adicionales (de un total de 25) a los ya entregados en octubre del 2020, con el objetivo de salvar vidas y mitigar el impacto de la emergencia sanitaria. La fabricación de los ventiladores estuvo a cargo del Proyecto MASI de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en alianza con BREIN, DIACSA, EATech y Zolid Design.
 
 

ventilador mecanico Movistar

 

 
Los ventiladores mecánicos MASI están cumpliendo un rol importante en el tratamiento de las personas infectadas con el COVID-19. Un caso que lo demuestra es el de Marisol Tinoco, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ate Vitarte, quien se contagió del coronavirus mientras monitoreaba a pacientes que habían contraído el virus. “Estuve 13 días en UCI, 10 de los cuales los pasé conectada a un ventilador mecánico elaborado por el proyecto MASI para recuperarme. Ese ventilador salvó mi vida. Si no hubiéramos tenido un ventilador MASI en el momento que no había oxígeno, hubiera sido para mí un desenlace fatal”, dijo Marisol Tinoco, quien viene recuperándose en casa.
 
Estos equipos se entregarán a centros de salud públicos como parte de la investigación que se realiza para obtener su registro sanitario permanente. Además de estar usándose para salvar vidas, este trabajo permitirá el desarrollo de una nueva industria en el Perú de fabricación de equipos de salud de alta tecnología para atender a pacientes críticos.
 
La entrega de los nuevos ventiladores por parte de Movistar es la continuación de los esfuerzos en contribuir con el frente sanitario. A la fecha, Movistar viene colaborando con la producción de 90 ventiladores mecánicos para salvar vidas desde el 2020.  
 
“Para Movistar lo más importante son las personas. Por ello continuamos sumando esfuerzos y contribuyendo con la comunidad científica peruana y sus imprescindibles aportes para que en el país existan más ventiladores mecánicos, equipos que son cruciales para la salvar las vidas de los pacientes, especialmente de las personas más vulnerables”, señaló Mario Coronado, Director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar.
 
A mediados de agosto del 2020, Movistar entregó material de protección para el personal que está en primera línea en la lucha por frenar y atender a los pacientes del COVID-19. A través de Fundación Telefónica se entregaron más de 30 mil mascarillas NK95, 33 mil mascarillas quirúrgicas, más de 12 mil protectores faciales, cerca de 4 mil guantes quirúrgicos y 560 pomos de alcohol en gel a hospitales, comisarías, albergues e instituciones benéficas en regiones como Arequipa, Ayacucho, Cañete, Chiclayo, Chimbote, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarma y Tarapoto, así como en las zonas más vulnerables de Lima.