Congresistas apoyan rebajar impuestos a espectáculos no deportivosluciana leon congresistas rebaja impuesto

Congresistas de diversas bancadas políticas respaldaron, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, el proyecto de Ley de la parlamentaria Luciana León Romero que propone la rebaja los impuestos a los espectáculos públicos no deportivos.

 

La legisladora aprista sustentó el mencionado proyecto destacando que los alcaldes están de acuerdo con eliminar el Impuesto Municipal (IM) a este tipo de actividades, mientras los empresarios piden que se de una tregua para reactivar los espectáculos musicales venidos a menos desde hace una década por la alta carga tributaria impuesta por el estado.


“Actualmente, la recaudación municipal por los espectáculos públicos no deportivos es mínima (1%) y el ingreso por este concepto a nivel nacional es de sólo 14 millones de soles al año, correspondiendo 9 millones a Lima y sus distritos, por lo que no merece ningún tipo de compensación; además, en el IGV ya se está considerando este tributo con el 2%”, expresó, al recibir el respaldao de los congresistas Keiko Fujimori, Aníbal Huerta, García Belaunde, Isaac Meckler y Daniel Abugattas.

Los representantes de los empresarios nacionales señalaron que esto confundiría al público, porque se pensaría que el beneficio tributario es para todos.

León Romero dijo que el espíritu de la ley es promover los espectáculos a través de la rebaja de todos los tributos y en beneficio tanto de los artistas extranjeros como nacionales.

Igual trato para aetistas nacionales y tregua tributaria

El cantante Raúl Romero, presente en la sesión, pidió que el Instituto Nacional de Cultura (INC) otorgue igual trato a los espectáculos de rock, cumbia, chica, etc. con los eventos calificados de culturales, los mismos que están exonerados de todo impuesto. “No debe haber discriminación porque está afectando a una actividad que promueve a los artistas nacionales y que brinda recreación y también cultura al pueblo peruano”, aseveró el líder de la banda de Los Nosequién y los Nosecuánto.

Por su parte, los empresarios Ricardo Becerra y Jorge Fernández, exigieron a los miembros de la Comisión de Economía una tregua tributaria para los eventos musicales, lo que permitirá alentar la inversión privada en espectáculos de calidad, como se viene apreciando en otros países latinoamericanos.