Intervención protegerá a 6800 vecinos del Cercado de Lima ante presencia de casos y se viene replicando en otros puntos de la capital 
 
Un total de 1700 viviendas de la Unidad Vecinal Mirones son fumigadas por personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa), para evitar que proliferen los casos de dengue en el Cercado de Lima. Se espera proteger a 6800 vecinos a partir de esta intervención.
 
 

Minsa fumiga Mirones dengue

 

 
El viceministro de Salud Pública del Minsa, Percy Minaya, precisó que son tres ciclos (vueltas) de fumigación que se tienen que realizar en los espacios compartidos de la unidad vecinal, así como en el interior de las casas para eliminar el aedes aegypti, zancudo transmisor de esta enfermedad. 
 
Indicó que si bien Lima presenta un bajo índice aédico, se han confirmado 17 casos de dengue autóctonos en esta unidad vecinal, es decir, que se contagiaron en la capital, y un total de 23 en todo Lima. "Una vez que se detectaron los casos, lo que correspondió fue hacer la búsqueda activa y establecer el cerco epidemiológico correspondiente, para ello tenemos los sistemas de vigilancia epidemiológica", sostuvo.
 
Minaya León recordó que el dengue es un mal endémico en el país, habitual en esta época del año y se presenta de manera recurrente en regiones, fundamentalmente en las provincias de la Amazonía. 
 
"Es cierto que en Lima no teníamos esta situación, por eso se dio la alerta a fin de coordinar con los gobiernos locales para una intervención rápida. Pero no es que tengamos dengue en tal nivel que lo llamemos una emergencia de salud pública, como sucede con la COVID-19. Lo que tenemos es una identificación de casos y lo que queremos evitar es que se propague, por eso hacemos intervenciones de esta naturaleza", añadió. 
 
Adicional a la fumigación, los equipos de salud iniciaron el control larvario durante sus visitas domiciliarias. De esta manera, inspeccionaron los depósitos de agua y enseñaron a los vecinos a lavar y tapar de forma adecuada sus recipientes de agua. 
 
El viceministro de Salud Pública remarcó que esta intervención se viene replicando en otras zonas de la capital. Asimismo, detalló que el zancudo vector suele posarse en las paredes en un ángulo de 45 grados, tiene en sus patas pequeñas franjas blancas y de presentarse en casa, se debe notificar al centro de salud más cercano. 
 
También recomendó usar arena húmeda en los floreros y no permitir que se formen depósitos con agua estancada en casa, como ocurre con las piscinas portátiles.
 
Finalmente, precisó que a diferencia de la COVID-19, el dengue no ocasiona síntomas respiratorios, aunque sí fiebre, dolor ocular, cefalea, malestar muscular y erupción cutánea. En ningún caso la persona debe automedicarse y más bien, acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.