Instituto nacional de cultura presenta nueva edición de Ruraq Maki. hecho a mano

Artistas populares estarán presentes en exposición-venta a partir del 17 de julio en el Museo de la Nación


Más de cincuenta artistas populares tradicionales provenientes de todos los rincones del Perú expondrán sus obras en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), desde el 17 de julio hasta el 5 de agosto.

 

El Instituto Nacional de Cultura (INC) los reunirá en esta tercera edición de la exposición-venta Ruraq Maki, Hecho a mano, la cual contará con las obras de artesanos como Julio Urbano Rojas (imaginería), Marcelino Ochoa-awaq ayllu (textilería) y Lucas Palomino (talla en piedra).

Asimismo, destacan Tater Camilo Vera (cerámica), Sixto Seguil (mate burilado), Damasino Ancco Condo (elaboración de T’anta wawas), entre otros.

También han sido especialmente invitadas asociaciones de artistas de comunidades campesinas de Amazonas, Puno, Ucayali, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Apurímac.

El objetivo de esta exposición-venta es mostrar la policromía, pluralidad y riquezas de los artesanos peruanos representadas en retablos, esculturas, tallas en piedra y mates burilados junto a un conjunto de múltiples formas de textilería y demás expresiones que representan la cosmovisión de las comunidades.

Gracias a esta renovación y transmisión oral, los artistas populares del Perú transforman la materia prima imprimiéndole profundos mensajes y valores ancestrales, concentrando en sus obras belleza y sabiduría.

Con ello reflejan a su comunidad, las circunstancias y sentimientos de nuestros pueblos.

La realización de Ruraq Maki es una forma de rendir homenaje a esta transmisión de generación en generación que mantiene viva y pujante la producción del arte popular, así como a los portadores y recreadores de este arte.

La exposición podrá ser apreciada por el público nacional y extranjero de lunes a domingo, a partir de las de 10:00 a. m. hasta las 7:30 p. m.