Las obras para asfaltar la carretera Quinua-San Francisco podrían iniciarse en mayo del próximo año, gracias a la falta de decisión política del Ejecutivo por no prever ni respetar los plazos establecidos en el proceso de licitación, alertó la congresista (suspendida) Juana Huancahuari.

 

Un informe del 2008 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre los proyectos viales en el Valle de los ríos Apurímac y Ene daba cuenta que “en un escenario optimista el inicio de las obras podrían darse en el mes de junio de 2009”. “Ya estamos en julio y no vemos ningún trabajo en esta ruta”, dijo.

“El tema de fondo es la falta de decisión política para que este proyecto cumpla los plazos establecidos. No es posible que este estudio de preinversión cumpla cuatro años, cuando de acuerdo al reglamento de SNIP no debería pasar de dos años. Están duplicándose los plazos innecesariamente”, manifestó.

Fuentes gubernamentales informaron al despacho de la congresista que en mayo del 2010 se empezaría la ejecución de obra en esta vía, porque el proceso de licitación concluiría recién en noviembre y para esa época empezaría la temporada de lluvias, que prácticamente hace imposible todo inicio de obras de la mencionada carretera.

“Ayacucho pide al gobierno que se respeten los plazos establecidos y si el Premier quiere ayudar a esta región, entonces está en la obligación de prever esta situación para que no caiga una vez más promesas incumplidas y en burla para el pueblo ayacuchano”, manifestó la parlamentaria.

La vía Quinua-San Francisco lleva más de 25 años de promesas. Durante el gobierno de Alberto Fujimori, no se hizo prácticamente nada por esta carretera ni por la ruta que comprende Ayacucho-Andahuaylas-Abancay. Únicamente se habilitaron pequeñas trochas.
 
El mencionado documento puede obtenerse desde la página web del ministerio.