Alan Fairlie Reinoso
 
El Ministerio de Cultura, en coordinación con la UNESCO y diversas organizaciones internacionales y del sector privado, ha lanzado el “Pacto por la Cultura al 2030”[1], con el objetivo de establecer medidas a largo plazo para el desarrollo cultural de nuestro país. La actual emergencia sanitaria ha afectado principalmente al sector cultural y la implementación de las políticas públicas, y  debe servir para reflexionar sobre la situación de la cultura en nuestro país, superando la visión cortoplacista y reafirmando la necesidad de ponerla en el centro hacia el 2030.
 
 
Casa de la Cultura  
La representante de la UNESCO señaló que nuestro país debe dinamizar el sector cultural como un eje fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con modelos políticos más sensibles y transversales tomando en cuenta que el cambio climático y el aumento de las desigualdades nos hacen repensar sobre la construcción de un futuro más justo, equitativo y sostenible enfocado en la diversidad cultural. La cultura se ha convertido también en un factor esencial para el crecimiento económico debido a que la industria creativa representa el 3% del PBI mundial, y las industrias culturales han generado casi 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
 
En esa iniciativa y como socios fundadores fueron presentados también: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos en el Perú, la Cooperación Española, el British Council, y diversas instituciones del sector privado, quienes manifestaron su compromiso de contribuir mediante proyectos de valorización de la cultura en nuestro país.
 
Qué propone el Pacto por la Cultura al 2030
Para el lanzamiento del Pacto, el Ministerio de Cultura ha tomado como base la Política Nacional de Cultura al 2030 aprobado el año pasado, con el fin de cumplir las metas establecidas en el Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. El objetivo general indica que “Es una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura y la UNESCO de participación abierta, que tiene por objetivo dinamizar el sector cultural y contribuir al ejercicio de derechos culturales y a la valoración de la diversidad cultural mediante la generación de alianzas y, movilización de esfuerzos y recursos”. Por lo cual, se establece una alianza estratégica entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, accediendo a herramientas que les permitan establecer objetivos a largo plazo.
 
Los Objetivos Prioritarios del Pacto son:
1. Fortalecer la valoración de la diversidad cultural.
2. Incrementar la participación de la población en las expresiones artístico-culturales.
3. Fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales y creativas.
4. Fortalecer la valoración del patrimonio cultural por parte de la población.
5. Fortalecer la protección y salvaguardia del patrimonio cultural para su uso social.
6. Garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural.
 
Como parte de las líneas estratégicas de acción que se propone el “Pacto por la Cultura al 2030”, se encuentran; establecer condiciones para el desarrollo de las industrias culturales y creativas sostenibles bajo un enfoque generador de capacidades y mercado; la gestión integrada, sostenible y resiliente del patrimonio cultural con enfoque territorial; estrategias para prevenir el racismo y fortalecer la valoración de la diversidad cultural; y, el fortalecimiento de la gobernanza institucional cultural del país. Sumado a lo señalado, se proponen fortalecer los gobiernos regionales para que la parte cultural sea descentralizada dado que a la fecha no ha sido delegada a los gobiernos regionales.
 
Las adhesiones al Pacto se dan a través de iniciativas que vienen siendo ejecutadas o en proceso de ejecución, canalizando recursos técnicos y/o financieros para la ejecución de iniciativas en el marco de las Líneas Estratégicas de Acción; y, definiendo, comunicando y visibilizando las acciones ejecutadas en el marco del Pacto por la Cultura 2030.
 
Esta iniciativa viene siendo realizada con el acompañamiento y apoyo de la UNESCO, que ha asumido la Secretaría Técnica del Pacto, reflejada en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y como parte de la construcción de acuerdos camino a la conferencia intergubernamental Mondiacult que se realizará en México 2022.
 
Desde mi despacho parlamentario, saludo el lanzamiento del “Pacto por la Cultura al 2030”, ya que consideramos necesario reforzar el sector cultural como estratégico para el desarrollo de nuestro país. En ese sentido, presenté y fue aprobado el Marco Normativo sobre “Economía Naranja” en el Parlamento Andino, el cual tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico potenciando los recursos creativos y culturales para el desarrollo sostenible de los países de la región Andina. Son lineamientos plenamente convergentes con los considerados en el Pacto por la Cultura.
________________________________________