El uso de doble mascarilla es obligatorio desde  hoy lunes 26 de abril en los locales comerciales de todo tipo, incluyendo farmacias, medida que el gobierno dispone para reducir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.
 
 

double Mask CDC

CDC

 

 
El Decreto Supremo 083-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, establece que este accesorio de protección será obligatorio en centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias; recomendándose, además, el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.
 
La medida es aplicable a todo el Perú, solo se podrá ingresar a estos lugares con doble mascarilla y con la opción del escudo facial como elemento adicional de protección.
 
En cuanto a vías públicas, se mantiene la obligación del uso de mascarilla.
 
Como se sabe, el virus se transmite por el aire con mayor incidencia en espacios cerrados, por lo cual el uso de doble mascarilla protegerá más a las personas ante la presencia de variantes de coronavirus muchos más agresivas que la cepa inicial.
 
El virus es capaz de ingresar también por los ojos, por lo cual la careta facial es una protección adicional. Para adquirir una careta facial evite aquellas que no tienen vincha para sellar el espacio entre la frente y la mascarilla, porque si hay espacio abierto la protección será mucho menor. De igual manera, si la careta no llega por los costados hasta las orejas, la protección será deficiente.
 
En los ojos y en la parte de interior de la nariz, boca y vías respiratorias el cuerpo tiene receptores a los cuales el virus se puede "enganchar" para replicarse y dañar todo el organismo.
 
Si las mascarillas que tienen metal moldeable para ajustar la nariz, hay que ajustarlas bien, porque todos los espacios abiertos entre la cara y la mascarilla son un riesgo y reducen la capacidad de protección de las mascarillas.  Para brindar ajuste adicional puede usarse ligas o clips.
 
Las mascarillas bordadas brindan menos protección debido a que los bordados abren espacios relativamente grandes entre el bordado y  la tela.
 
A la parte externa de las mascarillas se les puede frotar con jabón. De este modo, los virus que se adhieran quedarán desactivados por efecto del jabón y la humedad de la respiración.
 
En ese sentido, manifestó que se recomienda usarla encima de una mascarilla quirúrgica puesto que incrementa el nivel de protección frente al SARS-CoV-2. Además, explicó que, para un ajuste adecuado, es importante el uso de ligas que ajusten sujetándose al contorno de la cabeza y clips metálicos para reducir el riesgo de contagio.
 
Usar doble mascarilla incrementa en 78% el nivel de protección frente al covid-19. Además, el uso de ganchos o clips para ajustarla al rostro permiten mayor seguridad, según el Instituto Nacional de Salud.
 

Artículos relacionados 

“Bofetada a la OMS”: Científicos exponen diez pruebas “sólidas y consistentes” de la transmisión del coronavirus por el aire

Estudio indica que las personas infectadas con coronavirus pueden contaminar el aire a cerca de 2m simplemente respirando y hablando

Vídeo: Hallan virus en el aire una hora después de haber sido exhalado por pacientes con coronavirus

Científicos corrigen a la OMS y confirman que el coronavirus se propaga por el aire

Nuevo estudio: El coronavirus permanece en el aire de espacios con más gente o que carecen de ventilación

En pasadizos aumenta el riesgo de contagio de coronavirus y es alto para los niños

Estudio indica que las personas infectadas con coronavirus pueden contaminar el aire a cerca de 2m simplemente respirando y hablando

Otro estudio evidencia contagio del coronavirus por aire acondicionado

Aire acondicionado causó contagio de coronavirus hasta 8 metros a 1,500 trabajadores de camal alemán

Apagar el aire acondicionado reduce el riesgo de propagación del coronavirus, que se puede diseminar a través de pequeñas gotas flotantes

Vídeo: el coronavirus de una sola tos puede flotar en el aire minutos y viajar dos pasillos de un supermercado

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire

Coronavirus: principal forma de contagio es el aire, advierte experto estadounidense

El coronavirus puede resistir 28 días en superficies a temperatura del ambiente

Usar anteojos reduce el riesgo de contagio por coronavirus

Coronavirus: gotas de persona que habla parada caen en pasajeros sentados aumentando el riesgo de contagio

El coronavirus puede propagarse a cuatro metros de un enfermo

El mayor porcentaje de contagios de coronavirus se da al respirar o hablar, dicen científicos chinos

El coronavirus se puede transmitir hasta 90 días después de recuperarse

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

Otro estudio indica que el coronavirus ingresa también por los ojos