Lima, 29 abr (Sputnik) - El Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) descartó el miércoles que la cepa C.37 del nuevo coronavirus, conocida popularmente como "variante peruana", constituya una mutación "de preocupación" según la información que disponen hasta el momento.
 
 

fachada ins minsa

 

 
"De acuerdo a los conceptos consensuados a nivel internacional y con la información disponible actualmente, esta variante (C.37) no califica como variante de preocupación y su relevancia epidemiológica es todavía incierta. Se necesita más información para comprender su impacto en la epidemia", indicó el organismo en un comunicado.
 
La C.37 ha sido detectada en Perú y en un inicio se pensó que se originó en el país por lo que algunos la llamaron "variante peruana", nombre que es "desproporcionado" pues, según el INS, no se cuenta con medios que permitan ubicar el lugar de su procedencia.
 
El INS indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una variante es considerada de preocupación si está "asociada a un aumento en la transmisión o a un cambio en la epidemiología del covid-19, o a un incremento en la virulencia o cambio en la clínica, o a una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento, entre otros".
 
Asimismo, informa que la C.37 fue detectada en noviembre de 2020 y es una de las 53 variantes del coronavirus que se tienen registradas en el país.
 
A la fecha, Perú registra 60.416 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.775.062 infectados.
 
Los últimos datos de la OMS indican que a nivel global existen 148.329.348 casos confirmados de contagio, y 3.128.962 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2. (Sputnik)