Por Raúl Allain

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos —mi alma máter— ha cumplido 470 años de fundación, siempre a la vanguardia de la educación superior y con el reto de seguir presente en la historia del Perú.

 

San Marcos Casona

 

San Marcos nace el 12 de mayo de 1551, mediante Real Cédula, dada en Valladolid por el rey Carlos I de España y la reina Juana I de Castilla, su madre. Es, en todo el sentido de la palabra, la partida bautismal.

Y una demostración de que la Iglesia Católica está presente en la religiosidad y también en la cultura, es que la primera aula de San Marcos fue uno de los claustros del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo en el corazón del Centro de Lima.

Este año hay una primicia, divulgada por la Agencia de Noticias Andina: la UNMSM dio a conocer la Bula Papal del sumo pontífice Pío V, del 25 de julio de 1571. (https://tinyurl.com/n2h9ces6)

"Se trata del segundo documento fundacional de la UNMSM. No solo confirmó la creación de la entonces llamada Universidad de la Ciudad de los Reyes, sino que le dio validez internacional y le permitió el título de Real y Pontificia", señala la nota.

San Marcos es la esencia de la ciencia, las humanidades y lo más selecto de la intelectualidad. Para muestra un botón: Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides (1663-1743) astrónomo, poeta, erudito, sabio y polígrafo peruano. Fue rector de la Universidad de San Marcos e impulsó estudios sobre el aimara y el quechua. Es extensa la lista de académicos y científicos ligados a las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ahora el reto es cómo insertarse en la modernidad, sin perder su esencia. Este 24 de mayo se realizarán las elecciones generales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para elegir al rector y vicerrectores para el período 2021 – 2026.

De acuerdo a información oficial (https://tinyurl.com/5x2349pb), en total se presentaron siete listas para la postulación a los máximos cargos de San Marcos. Estas listas pertenecen a Unidad Sanmarquina, Nuevo San Marcos, Innovacción Sanmarquina, Renovación Sanmarquina, Siempre San Marcos, Letras y Números de San Marcos, y Movimiento Prospectiva Sanmarquina.

La candidata de "Siempre San Marcos" es Jeri Ramón Ruffner (https://tinyurl.com/525p9m7) doctora en contabilidad y abogada, quien propone dotar de programas especializados a cada escuela, de acuerdo con las características de la facultad a la que pertenecen. También promete mejorar la conectividad a internet, implementar una planta de oxígeno e incrementar la Clínica San Marcos.

En su plan de gobierno 2021-2026, la candidata a rectora busca fortalecer aún más la internacionalización de la universidad impulsada por el actual rector, Orestes Cachay, mediante la acreditación internacional de las carreras profesionales. Se promoverán pasantías en universidades como Harvard, Oxford, Stanford, Tokio, Toronto.

Son metas realizables y necesarias, para que la UNMSM siga siendo la columna vertebral del Perú.


Expreso, Lima 17-05-2021

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.