Museo Nacional de Arquelogía, Antropología e Historia del Perú culmina conferencias sobre identidad Nacional

 

Próximo jueves disertarán investigadoras Sara Beatriz Guardia y Margarita Zegarra

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), culminará este jueves 16 de julio, el ciclo de conferencias denominado “Identidad Nacional para la defensa y desarrollo del Perú”.

 

La primera ponencia estará a cargo de la investigadora Sara Beatriz Guardia, quien disertará sobre el tema “Las mujeres en el proceso de independencia del Perú”.

Sara Beatriz Guardia es escritora, directora del Centro de Estudios “La Mujer en la Historia de América Latina” (CEMHAL), investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres y autora de varios libros, entre los que destacan: José Carlos Mariátegui, Una visión de género (2006), La flor morada de los Andes (2004), Tres Estrellas, Obra Maestra, Mujeres Peruanas.

La segunda intervención, denominada “María Jesús Alvarado y el rol de las mujeres peruanas en la construcción de la patria”, será presentada por Margarita Zegarra Flores. Ella expondrá sobre la existencia de una propuesta feminista en Lima a inicios de siglo XX, iniciativa que contó con el reconocimiento de destacados intelectuales, periodistas y educadores de avanzada.

Margarita Zegarra Flores es bachiller en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con estudios de Maestría en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Su investigación sobre el modelo de feminidad ilustrada propuesto a fines del siglo XVIII e inicios del XIX, dio lugar a los artículos El honesto velo de nuestro sexo. Sociabilidad y género en mujeres de sectores populares en Lima del 800 (1999), La construcción de la Madre y de la Familia Sentimental. Una visión del tema a partir del Mercurio Peruano (2001), Olavarrieta, la familia ilustrada y la lactancia materna (2005), y Roles femeninos y perspectivas sociales en las décadas iniciales de la República (2007).


Lugar : Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Dirección : Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre

Fecha : Jueves, 16 de julio de 2009

Horario : 6:30 p.m.