Qhapaq Ñan sería declarado patrimonio cultural de la humanidad el año 2011

 

El próximo 20 de julio se iniciará en Lima la Reunión de Comités Nacionales del Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador

Los Comités Nacionales del Qhapaq Ñan se reunirán del 20 al 23 de julio próximos en nuestra capital. Dicha reunión contará con la presencia de representantes de los seis países por los que discurre el camino: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de los representantes del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Así lo anunció esta mañana la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula, quien en compañía de la Directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad, Ana María Hoyle y de la Coordinadora Técnica del Programa Qhapaq Ñan, Lenka Figueroa.

La Dra. Cecilia Bákula destacó la trascendencia de este encuentro transnacional y señaló que durante la mencionada cita los referidos comités trabajarán los lineamientos finales de la nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En ese sentido, expresó la posibilidad de que dentro de dos años, el Camino Principal Andino, sea declarado patrimonio de a humanidad.

“Estamos seguros que en el año 2011, la Unesco reconocerá este logro histórico, ancestral y contemporáneo transnacional. El trabajo técnico de los seis países se hace de manera conjunta y creemos que el próximo año podremos presentar el expediente completo para que en la reunión del Comité, en el año 2011, sea declarado patrimonio cultural de la humanidad”.

Informó además que hasta la fecha el Perú ha recorrido más de 14 mil setecientos kilómetros, los que ha registrado, identificado y fotografiado. Asimismo, recordó que el Perú fue el país que tomó la iniciativa de proponer a la Unesco que el Qhapaq Ñan ingrese a la lista tentativa de Patrimonio Mundial.

“Esto significa un compromiso muy grande del Instituto Nacional de Cultura, porque somos nosotros los que lideramos, coordinamos y sustentamos la parte técnica del trabajo”.

Cabe recordar que el año 2003, se suscribió la Declaración Conjunta de Presidentes del Grupo de Río, que incluyó de manera novedosa y visionaria el compromiso de los seis países mencionados, para desarrollar conjuntamente el proyecto del “Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino”.

La Dra. Bákula manifestó además que el Qhapaq Ñan tiene valores excepcionales no solo a nivel de riqueza arqueológica, sino también a nivel paisajístico, de uso humano, de rescate etnográfico, significando ello un portento cultural para el futuro del país.

De otro lado, anunció que el próximo lunes, el INC presentará por primera vez a su Elenco Nacional de Folclore e invitó al público en general a la inauguración de la tercera edición de la exposición-venta Ruraq Maki, Hecho a mano, que producto del trabajo del componente etnográfico del Qhapaq Ñan, que busca rescatar la memoria ancestral y recuperar nuestra identidad.

Finalmente, también indicó que en el marco de la reunión se inaugurará el lunes por la tarde una muestra fotográfica denominada “Qhapq Ñan, el camino que nos une”.