Tras exitosa “Jornada Municipalista” en Lima

 

Presidente de la AMPE César Acuña se reunirá con el presidente del consejo de ministros Javier Velasquez Quesquén

 

Tras liderar la multitudinaria marcha de alcaldes provinciales y distritales en la capital, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, anunció que el próximo lunes 20 de julio se reunirá con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, a quien expondrá los problemas económicos que afrontan las municipalidades del país al recibir menos recursos por concepto de Canon y del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN.

 

A estos temas, se suma el de las gratificaciones de 500 soles para los servidores públicos, anunciada por el presidente Alan García, “quien pone en serios aprietos a los gobiernos locales, para cumplir con éste beneficio, ante la precariedad de recursos por el que atraviesan”, afirmó.

Acuña Peralta, pidió al gobierno central emitir un decreto de urgencia para pagar dicha suma a los trabajadores municipales del país.

“Si el presidente desea que se otorgue una gratificación de 500 soles en el ámbito municipal, debe ordenar al Ministro de Economía, destinar los 32 millones que se necesitan para pagar a los 106 mil trabajadores ediles, de lo contrario se generará un escenario de confrontación de trabajadores y autoridades”. Incluso, agregó, existen municipalidades que no tienen recursos para pagar sus planillas”, puntualizó Acuña Peralta.

El dirigente de la AMPE, se mostró cauteloso sobre los logros de la reunión con el nuevo presidente del Consejo de Ministros, ante el diálogo infructuoso que sostuvo meses atrás con su antecesor Yehude Simon Munaro y deploró que hasta la fecha el gobierno sólo haya trabajado con los 24 gobiernos regionales con quienes si desea concertar, pero no así con los burgomaestres que representan a sus municipalidades, núcleo de la democracia en el país.

INVERSIÓN MUNICIPAL

En cuanto al avance en la ejecución de inversiones en lo que va del año, Acuña Peralta, dijo que las municipalidades son las más efectivas y han ejecutado en lo que va de año el 24.4 por ciento de sus recursos, pese a los recortes y limitaciones que le pone el gobierno central, superando a los gobiernos regionales que gastaron sólo el 17.6 por ciento de su presupuesto y al propio gobierno nacional, que con todos sus ministerios gastó sólo el 23.1 por ciento de su pliego presupuestal.