La Asociación Civil Transparencia señaló una vez más que no encontró indicio alguno de fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas este 6 de junio.

 

ONPE cabina

 

A través de su cuenta en Twitter, dicha organización precisó que, de igual manera, las misiones internacionales de observación electoral y la Defensoría del Pueblo coinciden en que no hay evidencia de fraude.

Adriana Urrutia, presidente de Transparencia, había dicho hace unos días que no se evidencia ningún tipo de fraude sistemático y no se puede seguir generando zozobra sobre el proceso electoral.

Urrutia mencionó que el 6 de junio Transparencia desplazó 1,400 observadores en todas las regiones, trabajo que permitió evidenciar el correcto desarrollo de la jornada.

El proceso de votación transcurrió con normalidad, se observó a los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto. Los casos puntuales de algunas situaciones puestas de conocimiento de las autoridades electorales, y difundidas por la prensa, “no evidenciamos ningún tipo de fraude sistemático”.

Transparencia condenó cualquier intento de alejamiento del cauce democrático e institucional, y señaló que el 28 de julio debe asumir el nuevo gobernante.

Finalmente, exhortan a todos los peruanos a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el proceso electoral. “La democracia se defiende en democracia”.