•       Inspírate con cinco iniciativas rurales que aprovecharon la conectividad en pandemia para desarrollarse y conoce cómo postular al Premio ConectaRSE para Crecer para que tu emprendimiento sea el próximo ganador.
•       A través de “ConectaRSE para Crecer”, en los últimos diez años se han identificado más de 1,000 iniciativas y se han premiado a más de 70, que impulsan el desarrollo de las comunidades rurales a través del uso de la tecnología.
•       Este 2021 se ha lanzado una nueva edición del Premio “ConectaRSE para Crecer”. Las postulaciones se podrán realizar hasta el domingo 18 de julio a través de www.conectarseparacrecer.com

Tras 16 meses de restricciones por los efectos de la pandemia del COVID-19, la conectividad se convirtió en la herramienta clave para que muchos emprendimientos continúen operando y lleven desarrollo a diversas zonas rurales del país. A través del programa “ConectaRSE para Crecer” de Movistar, en los últimos diez años se han identificado más de 1,000 iniciativas y se han premiado a más de 70, que impulsan el desarrollo de las comunidades rurales a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.

 

internet puna



Este 2021 se ha lanzado nuevamente el concurso para identificar estas iniciativas y el plazo para postular va hasta el domingo 18 de julio a través de www.conectarseparacrecer.com. En plena pandemia, ¿cuáles fueron y en qué localidad han ocurrido las iniciativas que aprovechan la tecnología para el desarrollo?   

1.      Telemedicina que reduce brechas. En zonas rurales y de la selva, con escasez de profesionales de salud calificados y limitado acceso a internet, el proyecto de “Tele-ecografías volumétricas en zonas rurales” permite realizar la telemedicina con una infraestructura sencilla. El software permite el envío de imágenes con datos personales encriptados para que un médico especializado realice los hallazgos por ultrasonido y remita su diagnóstico en tiempo real.

2.      Eficiencia en irrigaciones. Pequeños y medianos productores de uva y palta de las pampas de Majes (Arequipa) redujeron el uso del agua en la producción de cultivos de alto valor comercial, mediante información –en tiempo real de cómo y cuánto regar– recibida en smartphones o tablets. De esta manera, aumentan la productividad de estos 2 cultivos a través de la eficiencia hídrica y, por ende, el incremento de los ingresos en la zona.

3.      Sorbetes ecológicos. El proyecto AYRU busca combatir la pobreza y pobreza extrema en la sierra rural, entorno a la producción y comercialización de sorbetes orgánicos, a partir de la atribución de valor a una planta inutilizada –antes quemada– y responder a la demanda mundial de este producto como reemplazo del plástico. Se han beneficiado más de 20 familias, que incrementaron sus ingresos en 316%.

4.      Alfabetización de adultos mediante app. En las regiones de Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Lima, el proyecto consiste en alfabetizar a adultos, enseñándoles a leer y escribir a través de la aplicación Focus, además de hacer cálculos. Permite que adultos tengan acceso a educación formal y que no pueden capacitarse en un lugar físico. 

5.      Investigaciones al mundo. Tras haber reunido miles de investigaciones en territorio amazónico, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolló el “Visor Geográfico”, un sistema cloud para recopilar y dar a conocer publicaciones científicas sobre biodiversidad y ecosistemas amazónicos. Están distribuidas en más de 10 mil puntos en el mapa del Perú, registran el año de investigación y permite reconocer las potencialidades productivas de los distritos amazónicos.

Así como estas iniciativas, al premio puede postular cualquier emprendedor, organización (ONG, Fundación, Voluntariado, Asociación, Gremio, entre otros) o entidad estatal con proyectos ya implementados que aporten al desarrollo de las zonas rurales del país a través del uso de la tecnología. Para más información se puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., colocando como asunto “ConectaRSE para Crecer 2021”.

El Premio cuenta con seis categorías que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ganadores en las categorías de ‘Educación’, ‘Salud’, ‘Mujer Emprendedora’, ‘Reactivación Económica’ y ‘Medio Ambiente’ recibirán S/ 10,000. Los ganadores de la categoría ‘Estado’ recibirán un reconocimiento público y la producción de un video institucional. Asimismo, se realizará una votación virtual entre los finalistas por categoría del bloque Emprendedores Rurales, y el proyecto ganador recibirá una herramienta tecnológica.

Este año el premio se realiza en alianza con Kunan para seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor rural de nuestro país e impulsar más proyectos de impacto.