Con total éxito se realizó el conversatorio virtual denominado “Importancia de los murales artísticos en la difusión de la cultura” realizado por Caja Sullana en alianza con la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) teniendo como finalidad promover la esencia e historia de la identidad nacional mediante diferentes técnicas plasmadas en murales artísticos.

 

mural Sullana

 

“Felicito a Caja Sullana por desarrollar eventos que generen conciencia histórica en nuestra población, somos herederos de una gran cultura y la participación de los ponentes nos permiten reconocer estas expresiones de nuestro milenario país”, expresó el Dr. Ervando Guevara Guevara, Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT.

Participó del conversatorio virtual el reconocido artista plástico Francisco Mauricio Ortiz, quien resaltó que la importancia de los murales artísticos radica en sensibilizar y mostrar una galería abierta de la huella que deja la humanidad a través de diversas técnicas artísticas que deben ser valoradas y cuidadas.

Por su parte, los expositores Martín Mamani García y José Antonio Peralta Lozada, explicaron los diferentes elementos iconográficos empleados en murales pertenecientes a la “Perla del Chira” en las obras artísticas “Mural artístico y cultural de Sullana” y “Milenario Pueblo Tallán en el Bicentenario del Perú”.

Además, el destacado muralista Juan Carlos Ñañake Torres remarcó en su exposición los murales “Santo Toribio de Mogrovejo la educación y las virtudes”, así como el Mural Concret-Art “Paseo Yortuque” ubicados en la región de Lambayeque donde empleó técnicas de mosaico y relieve bajo con características inspiradas en pinturas ancestrales.

En esta ponencia también participó la docente de la Facultad de Educación de la UNT, Dra. Iris Vásquez Alburqueque, quien explayó su participación en el mural ubicado en los exteriores de dicha casa de estudios, el cual está compuesto por 30 millones de piezas de mosaico y se caracteriza por ser el más hermoso y grande del mundo.

La actividad se enmarcó en el Bicentenario de la Independencia del Perú y contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo y público en general, quienes complementaron su aprendizaje y tuvieron una interacción con los cinco panelistas en la rueda de preguntas.