Maestro Primitivo Evanán dictará taller de tabla de sarhua

En el Museo Nacional de la Cultura Peruana


Primitivo Evanán Poma, el mayor exponente de la Tabla de Sarhua, dictará a partir del 11 de agosto en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, un taller en el que transmitirá sus amplios conocimientos sobre este arte tradicional.



Los asistentes al taller podrán aprender la técnica de los procesos tradicionales de elaboración de estas tablas que relatan la genealogía y las costumbres de este pueblo. Se estudiarán también los significados y sentidos ancestrales de este soporte grafico y narrativo.

En ese sentido, destacará la enseñanza del pulido, entizado, dibujo y pintura de escenas, siguiendo el estilo particular de Sarhua, un pueblo que se ubica a más de tres mil metros de altura, en la provincia de Víctor Fajardo, región Ayacucho.

Al finalizar el taller cada participante elaborará una tabla utilizando los pigmentos naturales ayacuchanos.

Ccabe destacar que Sarhua es la cuna de un arte tradicional singular, reconocido y puesto en valor por los más exigentes conocedores de arte popular. En Sarhua las tablas miden más de dos metros y son empleadas como vigas y decoración de los techos de las casas. Aunque hoy en día se pintan piezas tan pequeñas como un porta incienso, éstas no han perdido su técnica ni la riqueza de su trazo y color.

Desde Ayacucho, estas tablas han viajado por los países de Europa y América Latina de la mano de su más representativo creador, Primitivo Evanán Poma, quien en esta oportunidad dictará dicho taller en compañía de Venusca Evanán Vivanco.

Primitivo Evanán Poma (Sarhua, 1941) ha expuesto su trabajo en Alemania, Suecia, Suiza, Israel, España, Dinamarca, Argentina y Chile. Fue galardonado con el Premio Tricentenario del Concurso de Arte Popular organizado por la Universidad Nacional de Huamanga en 1977 y reconocido con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro por el Ministerio de Educación en el año de 1990.

Determinado a cultivar en sus parientes y paisanos este arte, viene promoviendo la creación de un Taller de Arte Popular en el distrito de Chorrillos y un Museo de Arte Tradicional en su ciudad natal.

El Taller de Tabla de Sarhua se llevará a cabo los martes y jueves de 3 p.m. a 6 p.m., en ocho sesiones, a un costo de cien nuevos soles. Las inscripciones se pueden realizar en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima). Los informes son proporcionados a través del teléfono 423-5892 o del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..