Inauguran cajero automático del Banco de la Nación en Sihuas


Por fin provincia ancashina tendrá acceso al mundo financiero


Sihuas por fin estará conectada con el mundo financiero al inaugurarse este martes 4 de agosto su primer cajero automático la provincia, gracias a la gestión del congresista de la República, Wilder Calderón Castro.

 

Calderón, legislador aprista por Áncash, confirmó  que al acto inaugural asistirá como padrino de la obra, acompañado del presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses.

“Sé que la tecnoburocracia limeña y centralista no comprende plazos, ni horarios de atención de los bancos, ni de la velocidad en las transacciones económicas de Sihuas.  La gestión de mi despacho congresal ha tardado mucho en convencer a algunos burócratas insensibles a la necesidad de nuestro pueblo; sin embargo, al perseverar hemos logramos nuestro cometido, gracias a funcionarios como Meneses que sí entienden del progreso de los más pobres”, refirió.

Calderón Castro sostiene que este es un paso importante para Sihuas, pues podremos integrarnos al circuito financiero mundial.  “Mis paisanos podrán acceder a los servicios de retiro y depósito que te permite la modernidad.  Este acto no trata solo del conocimiento sobre el uso de una tarjeta de banda magnética, sino que responde a una política del gobierno del presidente Alan García por una economía con inclusión social”, puntualizó.

De otro lado, el representante nacional refirió que por Sihuas, su tierra natal, ha realizado durante el presente año una serie de gestiones.  “Regreso a la tierra que me vio nacer con la satisfacción de que vamos a cumplir con lo comprometido durante el presente quinquenio”, acotó.

Entre los proyectos de ley de su autoría y que beneficiarán a Sihuas, cabe destacar el 3106-2008-CR, pendiente de promulgación, que propone la facultad al Gobierno Regional de Áncash, a utilizar recursos provenientes de la Fuente de Financiamiento “Recursos Determinados: canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones” en la ejecución de las carreteras de penetración de la Selva Chimbote-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza (DV Tocache) y Casma-Huaraz-Huaycabamba-Monzón (VD Tingo María) para la implementación del corredor vial transversal Áncash-Huánuco-Ucayali.

Cabe agregar además que durante la presente legislatura también se aprobó en primera votación en el Pleno del Congreso, el proyecto de Ley N.º 01824 de autoría del legislador Wilder Calderón Castro, presentado el 31 de octubre de 2007, Proyecto: Irrigación e Hidroenergético Corina.

Para hacer realidad esta carretera incluso hemos gestionado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con oficio 188-2009-CR/WCC del 18 de junio de 2009, un convenio con la provincia del Marañón, a fin de culminar la construcción de 35 kilómetros para la unión del tramo Chimbote-Sihuas-Uchiza-Marañón según consta en el Oficio.

Hemos estado en constante diálogo con el titular de ese sector, Enrique Cornejo Ramírez.  “Incluso PROVÍAS Nacional ya comunicó el inicio de los trabajos de emergencia en la carretera Chuquicará-Huallanca”, comentó.

“También se solicitó ante el MTC con Oficio Nº 220-2009/CR/WCC del 8 de julio de 2009, un informe sobre la ejecución del Puente Santo Cristo, el mismo que servirá para unir el distrito de Quinches, provincia de Sihuas con la provincia de Pataz, departamento de la Libertad y hemos hecho lo propio con Oficio Nº 235-2009-CR/WCC para pedir el acceso al servicio de Internet con un mayor ancho de banda para Sihuas”, señaló.

“Hemos coordinado con la Ministra de la Producción, para que se inicie un plan de apoyo social, en breve, a fin de donar pescado salado a los pobladores más pobres de Sihuas y se implemente, asimismo, la venta de productos marinos a precios populares en toda la provincia”, anunció.

Por otra parte, el parlamentario de Áncash solicitó con Oficio Nº 188-2009-CR/WCC dirigido al presidente ejecutivo de ESSALUD se informe sobre la problemática de turnos retén médico del Consejo Médico Essalud Sihuas.

A su turno, el legislador exigió en su momento la constitución de una mesa de diálogo social o concertación, preocupado por dar solución definitiva a los enfrentamientos que se suscitaron entre miembros de dos directivas de la “Asociación Círculo Social Deportivo Sihuas” y pobladores de esa localidad.

En sendos documentos que fueron remitidos por el congresista al presidente del Consejo de Ministros, la ministra del Interior, la Fiscala de la Nación y la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, se da cuenta de lo acontecido en Sihuas y que ha motivado la indignación de los pobladores.