¿Por qué el Congreso pide seguridad policial y no la arqueóloga directamente a la policía?
 
La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el parlamentario Alex Flores Ramírez (PL), aprobó, por unanimidad, realizar cinco sesiones de trabajo descentralizadas en igual número de regiones durante el periodo anual de sesiones 2021-2022.
 
 

Caral

 

 
Las sedes de las audiencias serán Nazca (Ica), Ayacucho, Caral (Supe), Amazonas y Piura. Las fechas se fijarán en una próxima sesión.
 
Asimismo, los integrantes de la comisión aprobaron, por unanimidad, solicitar al Ministerio del Interior se le asigne seguridad especializada a la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady Solís, y a su equipo profesional, además aprobaron que se oficie al Ministerio de Cultura para que apoye esta solicitud.
 
A esta decisión se llegó luego de escuchar la exposición de la afamada arqueóloga sobre los avances y las dificultades de las investigaciones que realiza en la zona arqueológica.
 
La exposición de Shady se centró en la situación legal de la Ciudad Sagrada de Caral, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, los trabajos de excavación y puesta en valor, los proyectos en nuevos sitios y lugares patrimoniales, los programas de alcance social, y el proceso de invasiones que se registran desde hace algunos años dentro del polígono de la zona arqueológica ubicada en el valle de Supe.
 
La funcionaria informó que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) dispuso en el 2005 la primera inscripción de dominio a favor del Estado de los terrenos donde se encuentra el sitio arqueológico Caral en un plazo de seis días. Esa medida fue ratificada en la Corte Superior y en la Corte Suprema, sin embargo, siguen las invasiones.
 
El parlamentario Javier Padilla Romero (RP) alertó que además de Caral existen invasiones en Vichama y Áspero; mientras que su colega, Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado,) se preocupó por la integridad física de la arqueóloga Shady, por lo que propuso que en un plazo de 24 horas se le brinde seguridad policial. El pedido fue inmediatamente aceptado.
 
El congresista Edward Málaga Grillo (SP-PM) sostuvo que hay que hilar muy fino entre la necesidad de vivienda digna y la necesidad de velar por nuestro patrimonio cultural; por ello, planteó la búsqueda de un equilibrio y una decisión concertada, sin afectar a las familias involucradas.
 
¿Por qué el Congreso pide seguridad policial y no la arqueóloga directamente a la policía?
 
Resulta extraño que sea el Congreso el que canalice la dotación de agentes policiales para brindar protección a la arqueóloga Ruth Shady en estas circunstancias, no sólo para su seguridad, sino para la seguridad del sitio arqueológico, cuando ella directamente debería solicitarlo al jefe policial de su jurisdicción. ¿Pidió y le negaron o no atinó a hacerlo?