Presidente Alan García acogió propuestas de inversión del presidente regional Hugo Ordóñez
 
En desayuno de trabajo con autoridad regional, reiteró compromiso de invertir carretera Tacna – La Paz.

Durante su visita a Tacna, el presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo un desayuno de trabajo con el presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, en el salón vip del aeropuerto Carlos Ciriani, donde se fijaron importantes puntos para el desarrollo de Tacna.

 

La autoridad regional, manifestó que el primer mandatario reiteró su compromiso de cumplir con el financiamiento de la carretera Tacna – La Paz, tal como fue fijado en la mesa de diálogo instalada después de los sucesos de noviembre del año 2008.

García Pérez arribó a la región Tacna la mañana de este jueves y como primera actividad sostuvo una reunión de trabajo con el presidente regional Hugo Ordóñez, quien le hizo planteamientos puntuales sobre los grandes proyectos que deben impulsar el desarrollo de Tacna.

Le explicó que el Gobierno Regional tiene en marcha importantes proyectos como la carretera Tarata – Candarave; Vilavilani Fase I, para traer mil litros de agua por segundo para Tacna, la carretera Tacna La Paz y la construcción del nuevo Hospital Regional.

“Los cuatrocientos millones de Canon Minero que tenemos depositados, más los escasos 25 millones que recibiremos el próximo año, resultan insuficientes para solventar siquiera el 40% de los proyectos bandera de nuestro Programa Mínimo de Desarrollo, más aún no alcanzarán para financiar el proyecto carretero Candarave y el proyecto Vilavilani Fase I que requieren de 472 millones”, comentó el presidente regional.

Asimismo le reiteró la petición hecha a la Comisión de Alto Nivel designada por el Ejecutivo para que se otorgue a Tacna un apoyo financiero de 500 millones de soles para solventar los proyectos de desarrollo.

Todos los planteamientos de la autoridad regional, fueron acogidos de buena manera por el presidente Alan García, quien manifestó que el Ejecutivo cumplirá con el compromiso de financiar la carretera Tacna – La Paz, para lo cual se tiene previsto una asignación presupuestal inicial de 200 millones de soles.

Otro pedido importante formulado por Ordóñez Salazar al primer mandatario de la nación, estuvo referido a las gestiones que ya se hicieron para que se prorrogue, más allá de diciembre de este año, el ingreso de mercaderías por el puesto fronterizo de Santa Rosa. La nueva norma disponiendo dicha prórroga, sería aprobada este mes.

El desayuno de trabajo entre ambas autoridades fue más que fructífero y concluyó con el acuerdo de sostener una nueva reunión en Palacio de Gobierno en los siguientes días.

Nota Informativa N° 337-09
Tacna, 06 de agosto del 2009

Funcionarios de alto nivel se reunieron con equipo de funcionarios y técnicos del Gobierno Regional

* Trataron sobre situación física y financiera de los grandes proyectos de desarrollo para Tacna.

Una comitiva de altos funcionarios y técnicos del Poder Ejecutivo, encabezados por Susana Pinilla, ex ministra de la Mujer y actual consejera presidencial, se reunieron este jueves con los funcionarios y técnicos del Gobierno Regional.

La reunión se desarrolló en la sala de sesiones de la sede regional. El propio presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, dio la bienvenida a la comitiva y participó en la sesión de trabajo.

Además de Susana Pinilla, estuvieron presentes Eloy Duran, representante del Ministerio de Economía y Finanzas; Enrique Escafino, de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros; Arturo Pacheco de AgroRural y un Roberto Angüis, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Uno a uno, los funcionarios de las diferentes gerencias del Gobierno Regional, expusieron el avance físico y financiero de los grandes proyectos que tiene previsto ejecutar la actual gestión, como la carretera a Candarave, el hospital Regional, la carretera a La Paz, compra de maquinaría tanto de la región como del PET, el proyecto Vilavilani Fase I, la adquisición de 10 mil computadoras, el sistema de agua potable y alcantarillado de Boca del Río, entre otros.

Los funcionarios del Ejecutivo, fueron absolviendo las consultas sobre los plazos de ejecución, inversión y sobretodo en qué pueden apoyar para agilizar su viabilización.

“El arribo de esta comitiva de alto nivel, la coordinamos en visita a Palacio de Gobierno hace unas semanas. El objetivo principal es que el Ejecutivo tome conocimiento sobre nuestros grandes proyectos en los cuales tenemos comprometidos nuestros recursos económicos y puedan ayudarnos a resolver las trabas burocráticas que le quitan celeridad a nuestra inversión”, comentó el presidente regional.

Asimismo, explicó que el principal problema de su gestión para ejecutar las grandes obras, fue que al ingresar al Gobierno Regional no encontró ningún perfil de pre inversión de los proyectos bandera de Tacna.

“Empezamos de cero y ahora ya tenemos algunos resultados concretos como el inicio de los estudios de la carretera Tacna – La Paz”, apuntó la autoridad regional.

La sesión de trabajo con los funcionarios continuará este viernes y se espera tener importantes resultados sobre los avances de los proyectos.