Ministro González Toro acompañó a la presidente del Consejo de Ministros en el encuentro donde se atendió las preocupaciones de autoridades y dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito Progreso.
 
Tras una extensa jornada, una comitiva del Gobierno, liderada por la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, restableció el diálogo con las autoridades de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (región Apurímac), logrando que se depongan las medidas de fuerza que se venían realizando en el denominado “corredor minero”.  
 
Cotabambas dialogo minero pcm  
La delegación, que llegó hoy al distrito de Mara (Cotabambas), manifestó que el Gobierno se identifica con el pueblo y adelantó que se brindará apoyo a las comunidades del corredor minero para que sus preocupaciones y demandas tengan una solución definitiva.
 
El ministro González Toro precisó que se trabajará junto a las comunidades y con la empresa MMG Las Bambas, que opera la mina Las Bambas, buscando que el corredor minero se convierta en un modelo de desarrollo integral y sostenible en la región.
 
Entre los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las autoridades locales está el de realizar la transferencia de canon minero, generado por las operaciones de MMG Las Bambas, a partir de enero del 2022, beneficiando a la población de Cotabambas, Progreso y de toda la región.
 
Además, a través de una Resolución Suprema, se relanzará la Comisión Multisectorial de Cotabambas que contempla nueve puntos con los compromisos y demandas de Cotabambas y Progreso. A esos puntos se incorporará la problemática manifestada hoy en el centro poblado de Pisaccasa.
 
También se reactivará el espacio de diálogo y coordinación con el distrito de Challhuahuacho y se impulsará la ejecución de proyectos de salud, caminos, agua y saneamiento, entre otros puntos consignados en el acta suscrita por la premier Vásquez, que también estuvo acompañada de la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres; y del viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, entre otros funcionarios.
 
Al Ministerio de Energía y Minas se le ha encargado involucrar a la empresa minera en el espacio de diálogo promovido por el Ejecutivo. “Nuestro compromiso como gobierno es estar acá, trabajar por ustedes. La empresa debe comprometerse con soluciones porque necesitamos una minería amigable con la población y el medioambiente”, aseveró el ministro Eduardo González.