El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), realizó una evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la vertiente sur de las quebradas Chinchinca y Panaococha , sobre las cuales se asientan los poblados de Tambillo y Cochapampa distrito de Umari, provincia de Pachitea, región Huánuco; cuyas infraestructuras y viviendas se encuentran en riesgo.

TambilloIngemmet


 
Investigadores del Ingemmet determinaron que deslizamientos antiguos reactivados y reptaciones de suelos en ambos poblados, son los principales peligros geológicos que ocurren en las laderas de las quebradas ya mencionadas; afectando viviendas, terrenos de cultivos y cobertura vegetal.
 
Tanto Tambillo como Cochapampa, presentan Peligro Muy Alto por deslizamientos y reptaciones. Siendo Cochapampa, descrito como Zona Crítica, por la ocurrencia de reptación de suelos que pueden preceder a movimientos más rápidos como deslizamientos. Estos eventos pueden ser desencadenados o “detonados” por lluvias intensas y/o prolongadas, así como por sismos cercanos.
 
Ingemmet mediante el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la vertiente sur de las quebradas Chinchinca y Panaococha” recomienda la construcción de zanjas de coronación y drenes superficiales (tipo espina de pez), en Tambillo,  con la finalidad de colectar las aguas superficiales y drenarlas a los cauces naturales.
 
Para Cochapampa, se recomienda reubicar la vivienda asentada en el pie del deslizamiento activo y para estabilizar la ladera afectada por reptación de suelos: construir muros de contención y contrapeso e implementar obras de bioingeniería (plantas como estacas vivas), impermeabilizar los canales de riego y construir drenes que colecten las aguas superficiales evitando la saturación del terreno.
 
El informe técnico, que cuenta con el estudio geológico completo, fue entregado a las autoridades pertinentes para que se tomen las acciones en cuanto a la gestión de riesgos, además, puede ser descargado mediante el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace:

https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3179#files