Un terremoto de magnitud 7.5 se registró esta mañana en Amazonas, el cual se sintió hasta Lima, Ecuador, Brasil (principalmente en ciudades del estado de Acre) y ciudades como Bogotá en Colombia.

 

Amazonas Santa Maria de Nieva 28 nov 2021

 

Hasta el momento no hay reporte oficial de evaluación de daños, aunque no serían muy graves, debido a la profundidad del sismo y a lo escaso de población en la zona cercana al epicentro.

En Santa Marìa de Nieva las viviendas son de madera, por lo cual no se evidencian rajaduras ni derrumbes cono suele suceder en las construcciones de adobe y en las de ladrillo y concreto.

Por diversos medios ciudadanos reportan derrumbes de vividendas en Bagua y derrumbes que bloquean vías en Amazonas.

El movimiento telúrico, acaecido a las 05:52:12 h, tuvo epicentro en el continente, 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, con hipocentro a 131 kilómetros de profundidad, informa el Instituto Geofísico del Perú.

En Santa María de Nieva se sintió con intensidad de nivel VII en la escala modificada de Mercalli.

En todas las ciudades costeras, serranas y selváticas del norte la gente salió a las calles alarmada.

En algunos lugares se reporta caída de fragmentos de construcción y derrumbes de construcciones precarias. Es posible haya derrumbes en ciertas vías de comunicación.