La Sala Situacional disimula la cantidad de fallecidos y contagiados al publicar cifras por debajo de lo real, sólo 57 nueva muertes, como lo hace desde junio 2021, cuando los nuevos decesos por coronavirus COVID-19 suman en realidad 93, cifra alarmante que es la que se debe presentar en el día, como hace la estadística internacional que para el Perú toma el dato de 93 muertos, a la cual llegamos restando el acumulado de fallecidos del día anterior y hoy. El ministro de Salud debe ser cambiado.

 

UCI coronavirus 8

 

Al 6 de febrero de 2022, con corte a las 22:00 horas del día 5 de febrero de 2022, tenemos 206,984 fallecidos en la cifra acumulada. La cifra previa fue de 206,891.

Hay demasiados muertos para el número de hospitalizados, lo cual habla de la mala atención en el Minsa, pese a que la mayoría de casos ahora son de la variante Ómicron, que presenta menor letalidad. Además, en la primera y segunda ola ya perecieron las personas más vulnerables y no habìa vacunas, por lo cual la mortalidad debería ser mucho menor. Adicionalmente, hay más camas UCI instaladas y no hay carencia de oxígeno. Estos factores determinaron la más alta tasa de mortalidad, pero no existen ahora estas condiciones adversas.

En este día se contaron 6,311 infectados, a los cuales se suman 7,880 casos que no habían sido registrados durante la semana. En total son 14,191 contagios nuevos, que es la cifra que debería presentar la Sala Situacional, como hace la estadística internacional, no menos de la mitad como es lo que dice la Sala Situacional. Lo que hace el Minsa es mutilar a diario la realidad del avance de las infecciones y presentar al público información engañosa.

No obstante, el número de contagiados diarios debe ser superior, pues mucha gente se queja de no poder acceder a las pruebas de descarte.

En la jornada previa, según el Minsa, se realizaron 79,089 pruebas de descarte, cifra menor a la diaria habitual en enero, lo cual explica el menor número de casos. El acumulado es de 3,363,489 contagios.

Personas muestreadas    25,933,414
Resultados negativos      22,569,925
Casos confirmados           3,363,489

A la fecha se encuentran hospitalizados por esta enfermedad 5,516 pacientes, de los cuales 1,373 se encuentran en UCI.

Del total de casos confirmados, a la fecha 3,366,111 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

A fin de evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.