“En el marco del convenio firmado entre el MTC y Conida, surge esta propuesta debido a que existen enormes brechas digitales en el país”, dijo el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura

 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá desarrollar estudios conjuntos en materia de comunicaciones y teledetección, entre ellos la posibilidad de contar con una plataforma espacial que permita dotar de conectividad digital (Internet) a las zonas más alejadas del país.

 

FAP MTC convenio telecom

 

“Nosotros como institución estamos pensando contar con un satélite; pero de comunicaciones para ayudar a cerrar las brechas digitales. De esta manera, las familias, que por razones geográficas no pueden acceder a una infraestructura cableada, lo puedan hacer de forma inalámbrica. Conida tiene experiencia de haber adquirido el satélite PeruSat 1; este convenio va a permitir que esa institución nos acompañe a evaluar la factibilidad de este proyecto”, dijo el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.

El convenio fue suscrito en la sede central del MTC, entre el viceministro Tito Chura y el Mayor General FAP, José Antonio García Morgan, jefe institucional de Conida.

El acuerdo de cooperación entre ambas entidades públicas se realiza para hacer posible el desarrollo de estudios, foros y proyectos a corto, mediano y largo plazo, como, por ejemplo, la necesidad de contar con un satélite de comunicaciones, complementario a la infraestructura de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Ello para ayudar a que zonas rurales cuenten con servicio de Internet, entre otros proyectos en beneficio de la sociedad.

Por su parte, García Morgan expresó que Conida se ha comprometido a apoyar y actuar, de manera conjunta, a fin de culminar esta importante meta para cerrar las brechas digitales.

Conida es el órgano rector de las actividades espaciales en el Perú y sede de la Agencia Espacial del Perú; mientras que el MTC es el organismo del Poder Ejecutivo competente, entre otras, en materia de infraestructura y servicios de comunicaciones; teniendo como parte de sus funciones formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, fiscalizar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial referida a la infraestructura y servicios de telecomunicaciones.