El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) emitió un primer reporte técnico de evaluación geológica realizada al centro poblado de Retamas, distrito de Parcoy, Provincia Pataz, departamento La Libertad, determinando que el lugar donde ocurrió el derrumbe y áreas aledañas, son consideradas como áreas de Muy Alto Peligro, Zona Crítica y de muy alta susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa como derrumbes, caída de rocas y otros.

 

zona riesgo Retamas Pataz

Fotos: Ingemmet



Investigadores del Ingemmet, determinan que el peligro geológico que provocó este desastre, corresponde a un movimiento en masa, tipo derrumbe, cuyo desplazamiento recorrió 100 metros desde escarpa a pie de derrumbe y abarcó un área de 3,125 m2 (0.31 hectáreas). La ruptura es aparentemente planar estando activo en la actualidad. Se observa, que el material desprendido corresponde a gravas, cantos y bloques en una matriz areno arcillosa, con tamaño máximo de 1.5 m de diámetro, formando un depósito coluvial de tipo “canchal”, de fácil remoción y saturación de agua.

Mediante el primer reporte técnico “Inspección geológica del derrumbe ocurrido el 15 de marzo del 2022 en el centro poblado Retamas”, el Ingemmet determinó que las laderas de la zona son inestables y de Muy Alto Peligro; donde la pendiente del terreno varía entre muy fuerte (25°) a muy escarpada (mayor de 45°); por lo cual, es probable la ocurrencia de un nuevo derrumbe en el lugar, con similares características al ocurrido el pasado 15 de marzo; condicionadas por la presencia de grietas semicirculares tanto en la zona de arranque (30 m de longitud), como en el cuerpo del derrumbe (25 m).

Como medidas urgentes y prioritarias, el Ingemmet recomienda: evacuar a la población asentada en la ladera del cerro, desde el pie del derrumbe hasta el cauce del río Parcoy y áreas aledañas; además de realizar una limpieza del material de derrumbe acumulado en la plataforma de la carretera de acceso entre Retamas y Parcoy aplicando todas las medidas de seguridad, con la finalidad de amortiguar la velocidad de un probable derrumbe.

Asimismo, es necesario realizar estudios geológicos e ingeniero – geológicos de detalle, a fin de lograr la estabilización de los taludes y/o buscar otras alternativas del trazo de la trocha carretera afectada entre Retamas y Parcoy; sin embargo, hasta que no se realice la recomendación mencionada anteriormente, debe restringirse totalmente el tránsito peatonal y vehicular.

El presente informe técnico, se pone a disposición de las autoridades y entidades pertinentes, para su uso en el marco de la gestión de riesgos. De igual forma, puede ser descargado en el Repositorio Institucional del Ingemmet a través del siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3756