A la hora de cuidar la imagen y el cuerpo, hay un tabú que está desapareciendo: la depilación masculina. Si bien es cierto que el vello masculino es distinguible del vello femenino, no se puede tallar una línea divisoria. Lo que existe es una borrosa frontera.

 

LIPE maquina afeitar

 

El masculino es un vello más grueso, duro y resistente y crece en zonas del cuerpo distintas, aunque esto también es una clasificación difusa.

Para romper ese tabú y poder hablar de todo, sin miedos, en este artículo encontrarás toda la información sobre máquinas de afeitar y depilación que necesitas para explorar y avanzar en el tema.

¿Por qué deberías afeitarte o depilarte?

La depilación en todos los géneros estaba asociada a ritos religiosos. Se consideraba una forma de purificación del cuerpo. Hoy, existen muchas otras razones para hacerlo, sin desconsiderar aquella.

Comodidad

Para muchas personas, el vello puede ser incómodo. Genera picazón, es molesto para besar a otras personas, entre otras causas.

Belleza

Siempre depende de los gustos, pero en algunos cuerpos y, de acuerdo con modas, el vello puede quedar mejor o peor. Hay quienes se depilan para ser más atractivos. ¿Estás entre ellos?

Higiene

Indiscutiblemente, el vello corporal masculino, que es más denso, permite la acumulación de células muertas, suciedad y sudor que puede dar lugar a malos olores o incluso a la aparición de parásitos.

Deporte

Quienes practican deportes saben que resulta más práctico estar depilado: el olor tras el ejercicio es menor, los masajes son más efectivos y evita rozaduras.

Depilación

Si recién incursionan en el tema de la depilación, es importante que conozcas algunos factores que ayudarán a que no lo sufras.

Material de la cuchilla:

Si te comprarás una depiladora, ten cuidado con la cuchilla. Idealmente, debe ser un material hipoalergénico y que no cause irritación alguna sin importar el lugar donde te depiles. El acero inoxidable es el material más duradero y resistente al paso del tiempo. ¡También es el más fácil de limpiar!

Diseño ergonómico:

Prueba que el mango sea cómodo para ti. Pasarás un tiempo depilándome y no querrás que la mano presente dolores en cuanto termines. Presta atención a cómo se acomodan los cables, si tiene, cuando la vas manipulando.

El diseño también incluye los cabezales. Cuando más grandes sean ellos y las cuchillas, más corta será la nueva tarea de depilarse.

Impermeabilidad:

Si una depiladora puede sumergirse bajo el agua, esto llevará a que te duela menos el proceso. Cuando el vello se humedece, se ablanda. Esto facilita la tarea. Por eso, muchas personas eligen depilarse incluso bajo la ducha.

Tipos de peine:

Muchos de los modelos tienen, en promedio, peines que van desde los 2 a 4 mm como hasta 12 mm, también como otros que vienen por sets con cabezales intercambiables de 3, 5 y 7 mm. Todo esto dependerá de ti a la hora de escoger tu depiladora.

Brazo extensible:

Para llegar a cubrir toda la espalda, agradecerás haber comprado una depiladora con brazo extensible. De otra manera, precisarán ayuda para llegar a algunas zonas.

 

LIPE maquina afeitar Gillete

Depiladoras vs. afeitadoras

Las depiladoras y afeitadoras eléctricas cumplen tareas similares, pero cada una tiene pros y contras que habrá que barajar. Las primeras arrancan el vello de raíz, mientras que las máquinas de afeitar cortan el vello sin arrancarlo.

En síntesis, las afeitadoras son una solución estética, rápida e indolora. Con unos pocos minutos podrás asemejar una depilación.

Por otro lado, más particularmente, son la mejor opción para los genitales. La sensibilidad de esa zona vuelve muy poco recomendable la depilación.

Las contras de la máquina de afeitar eléctrica es que el vello afeitado crecerá más duro y fuerte cuantas más pasadas hagas. Si más tarde querrás realizar una depilación en la zona, debes saber que dolerá.

En el mismo sentido, otra contra es que el afeitado deja la piel más áspera y dura que la depilación.

Las depilaciones, por otro lado, son más molestas, pero brindan mejores resultados a largo plazo. El vello sale de raíz, por lo que cada vez son más débiles. Así, es cada vez más fácil depilarse.

Tipos de depiladoras

Existen dos tipos de depiladoras para hombre de uso doméstico ahora mismo, las depiladoras eléctricas y las depiladoras por luz pulsada o IPL.

Depiladoras eléctricas

Las depiladoras eléctricas también son llamadas “de pinzas”. Su principal ventaja es la inmediatez. Alcanza una pasada para que te sientas satisfecho.

Su desventaja es que resulta molesta porque cuando el pelo es arrancado, realmente se siente.

Las depiladoras IPL

Las depiladoras IPL también son denominadas “de luz pulsada”. IPL es un método de fotodepilación que inhibe o debilita el crecimiento del pelo atacando el folículo a través de pulsaciones de luz suave. Esta luz es policromática y de amplio espectro, compuesta por partículas que viajan en distintas direcciones y en diferentes longitudes de onda.

Las amarás por ser indoloras, pero recién verás los resultados después de algunas sesiones.

Además, en apenas un par de clicks verás la diferencia de precio entre unas y otras.

Tips para comenzar a depilarse

Pelos enquistados e irritación de la piel son los principales problemas a los que te enfrentarás si recién comienzas a depilarte. Pueden resultar molestos, pero tienen solución.

Exfolia la piel antes de depilar

Si retiras todas las células muertas y la suciedad de los poros, será más fácil extraer el vello. Procura volver a exfoliar la piel después de la depilación para que los poros no vuelvan a taparse.

No realices muchas pasadas

Intenta realizar muy pocas pasadas en cada zona. Así, no irritar una parte de tu cuerpo.

Aplica aloe vera

Inmediatamente después de la depilación puedes usar aloe vera para calmar el enrojecimiento y la irritación.

No frotar

Para evitar el escozor, no te frotes ni te rasques, ya que de esa forma activarás los receptores de la piel y será contraproducente. En vez de eso, golpea suavemente con las yemas de los dedos.

Evita el sol tras depilarte

Tras la depilación, la piel estará sensible durante un breve período de tiempo, con lo que si te expones al sol te podría causar molestias. Evítalo durante una o dos horas después de depilarte, hasta que notes tu piel sana de nuevo.

Métodos alternativos para la depilación masculina

En todo este tiempo te he hablado casi en todo momento de la depilación con máquina eléctrica, pero han aparecido mencionadas otras formas de depilación alternativa en las que te puede interesar profundizar:

Afeitado o rasurado

Como tal no es un método de depilación, pero es totalmente indoloro y no requiere ningún tipo de preparación. Puedes realizarlo con una afeitadora eléctrica (similar a las cortapelo de los peluqueros) o mediante cuchillas de afeitar diseñadas para utilizar en el cuerpo.

Cera

Esta técnica de depilación es la más antigua, aunque dependiendo de las zonas puede ser muy dolorosa. No te la recomendamos a no ser que quieras hacerte las piernas o los brazos.

Depilación IPL

La depilación por luz pulsada es un tipo de depilación indolora y permanente, mediante la cual se queman los folículos pilosos irradiando pulsos de luz visible sobre el vello. Como he dicho, es indolora, pero necesitarás bastantes sesiones para empezar a notar resultados.

Depilación láser

La depilación láser es una depilación permanente similar a la luz pulsada, pero ésta se realiza con luz láser, que transmite más energía. También es indolora y requiere menos sesiones que la luz pulsada, pero solo podrás utilizarla si tu piel es muy blanca y tu vello es oscuro.

Un camino de ida

Comenzar a depilarte hará que te valores más. Dedicar tiempo al propio cuerpo y sentirse cómodo con él repercutirá en el conjunto de tu vida. Si lo pruebas, no lo abandonarás.