Condecoran a congresista Ordóñez y maestros presos en el SEPA en 1973


Entre los homenajeadps destacan el ex secretario general del Sutep, Julio Pedro Armacanqui Flores; Víctor Yupanqui Mantari, Pedro Sulca, José Vásquez, Grover Pango Vildoso y otros 90 dirigentes nacionales del SUTEP que se creó en 1972  en el Cusco.


La ceremonia, programada en la Casa del Maestro con motivo del 61 aniversario de fundación de la ANCIJE, propició el reencuentro, después de casi 30 años, de muchos colegas, quienes rememoraron el tiempo compartido en la lucha sindical y en su encierro en el penal El Sepa, como consecuencia de la represión ejercida por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

El congresista Juvenal Ordóñez, que permaneció 8 meses recluído en este centro penitenciario enclavado en la selva peruana junto a sus 90 compañeros, provenientes de todo el país,  rindió homenaje a figuras de singular importancia en la lucha del Sutep en defensa de la clase magisterial como el ex secretario Pedro Armacanqui Flores , de quien dijo logró la unificación de los maestros tras la realización del Congreso fundacional de este gremio sindical realizado en el Cusco en 1972.

También destacó la memoria de grandes líderes sindicales como Horacio Zeballos, Miguel Constantinídes, Abel Callirgos y Henry Rondinel y otros, que tuvieron en ésas épocas como abogados defensores al ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán y a Laura Caller.

Finalmente, uno de los homenajeados mostró a los otros la camisa que todos firmaron como recuerdo de esta experiencia compartida, rúbricas ubicadas por hileras y de acuerdo a la zona de la que procedían los detenidos. El legislador tacneño, Armacanqui, Gallardo, Pango y otros, reconocieron sus firmas y posaron alegremente para la foto del recuerdo.