Tras firma y publicación de autógrafa de ley

Esta semana se firmó y publicó la la Ley N.° 31451 que establece que los maestros, a nivel nacional, podrán acceder al 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al momento de su jubilación. ¿Cómo será el procedimiento para el pago de este beneficio a los maestros?

 

agencia banco nacion cobro fonavi

 

Gracias a esta norma, los docentes tendrán una CTS del 100 % de su remuneración íntegra mensual (RIM), por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de retiro.

Antes, el porcentaje establecido era del 14 %.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 1 de abril la mencionada ley por allanamiento, luego de que la misma fuera observada por el Ejecutivo.

Ante ello, se establecieron nuevos plazos para el pago del beneficio, a fin de que el cambio se establezca de manera progresiva.

Así, los maestros que cesen en 2022 recibirán un 50 % del pago de la CTS este año, un 20 % en 2023 y un 30 % en 2024.

Por su parte, aquellos que pasen al retiro en 2023 percibirán un 70 % de su CTS ese año y un 30 % al siguiente año; mientras que los docentes que se jubilen de 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.

Ceremonia y publicación

La firma de la autógrafa de ley se realizó el último lunes en el Palacio Legislativo, en una ceremonia que contó con la participación de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, los integrantes de la Comisión de Educación y otros legisladores.

Según indicó Alva, uno de los temas importantes y de consenso en el Parlamento ha sido la necesidad de apoyar al sector educativo, y con ese propósito se han impulsado diversas leyes.

Asimismo, remarcó que la autógrafa de ley revaloriza la carrera docente. “Los temas de interés nacional merecen la atención de todos los sectores, deponiendo objetivos particulares en beneficio del país”, añadió, tras expresar su compromiso con la educación.

La ley fue publicada la noche del miércoles 13 en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y rubricada por el presidente Pedro Castillo.

“Hoy es un día histórico para la familia magisterial, porque después de un largo período de lucha de los maestros y con la voluntad política de los congresistas, se reconoce este derecho”, resaltó el mandatario.

Es tiempo de reivindicar a los docentes, a quienes durante años se les había negado una serie de derechos y beneficios, como el pago de la deuda social, para lo cual, resaltó el jefe del Estado, el Gobierno ha destinado 1,000 millones de soles, a fin de honrar este derecho.

 

Con información de Andina