Con apoyo de Cáritas Abancay, 21 Tambos del Programa Nacional PAIS del Midis contarán con libros para promover el hábito de lectura en zonas rurales

Desde las alturas, su imaginación vuela a través de los libros. Con el objetivo de contribuir al desarrollo educativo de los menores de edad de la región Apurímac, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con Cáritas Abancay, viene implementando bibliotecas y espacios de lectura en 21 Tambos ubicados en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y Chincheros.

 

bibliotecas apurimac


Gracias a este trabajo conjunto, menores de 5 a 15 años podrán acceder a libros y materiales de escritorio donados por la Asociación Madre Coraje de España. Con ello, se busca promover el hábito de lectura y desarrollar la creatividad de más de 145 niñas, niñas y adolescentes que viven en comunidades ubicadas incluso hasta los 3600 m s. n. m. Ellos podrán disfrutar de libros de cuentos, literatura e historia, así como ejemplares para colorear para los más pequeños.

En la provincia de Abancay, las bibliotecas fueron implementadas en los Tambos Huayllabamba, Quesari, Yaca, Antilla Curahuasi, Saywite, Occopata y Santa Isabe de Caype. Mientras que, en la provincia de Aymaraes, se habilitaron los Tambos Pampallacta, Ccarhuatani, Pallcorca y Sarayca.

Por su parte, en la provincia de Andahuaylas, las plataformas de servicios que cuentan con estos espacios son los Tambos Los Ángeles, Quillabamba, San Antonio de Cachi, Virgen del Tambo y Pampapuquio. Mientras que, en la provincia de Chincheros, son los Tambos Callebamba, Moyaccasa, Anansayocc, Miopata y Tancayllo.

La recepción de todo este material estuvo a cargo de los gestores institucionales de las 21 plataformas de servicios, quienes resaltaron que, con esta donación, las bibliotecas se convertirán en un espacio de encuentro de niños, padres y docentes.

El Programa Nacional PAIS se encarga de articular esfuerzos con entidades públicas y privadas, para acercar los servicios esenciales del Estado a las poblaciones más vulnerables y alejadas del país. Todo esto a través de sus más de 400 Tambos desplegados a nivel nacional y sus 13 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que prestan servicios a las comunidades asentadas en los ríos Loreto, Ucayali y el Lago Titicaca, en Puno.