Ministro Martín Pérez sustentó razones de Lima como Sede de Panamericanos 2015

 

Ante Comisión Evaluadora de los Juegos  

 
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, a invitación del Comité Olímpico Peruano, sustentó ante la Comisión de Inspección de los Juegos Panamericanos de Lima 2015,  las razones por las que Lima espera ser la Sede de estos Juegos Panamericanos. La visita de Inspección a nuestra capital se realiza del 23 al 26 de agosto.

 

Durante su exposición el Ministro Pérez Monteverde mencionó que Lima demostró ser el mejor lugar para ser la sede de los Panamericanos del 2015, “el Perú ha sido sede de la V Cumbre ALC-UE 2008 y APEC  2008. Perú está estratégicamente ubicado en el mundo y Lima es la entrada del Perú. Lima es hub para la conectividad aérea, con casi 400 vuelos semanales directos a ésta ciudad desde las principales ciudades de América.

“Nuestra exquisita y variada gastronomía, la ubicación de Lima frente al mar y su rica historia que incluye tener a Caral cuna de la civilización más antigua de toda América.  Así como la fusión de culturas de muchos lugares del país y del mundo y la mezcla armoniosa de lo ancestral y lo moderno que le dan un toque particular”, siendo otras razones por las que Lima es única”,  precisó.

En el mismo sentido,  el ministro Pérez señaló, que “Lima cuenta con una capacidad hotelera que da grandes facilidades y comodidad a nuestros visitantes. En nuestra ciudad operan  cerca de 108 establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas al servicio del turista, pertenecientes a las más importantes cadenas nacionales e internacionales”.

Asimismo, el titular del MINCETUR presentó a la Comisión Evaluadora las posibles sedes hoteleras para los Pananamericanos: el  hotel Marriott para la Familia Panamericana y el Swissotel para Jueces y Oficiales.

“El Perú lo tiene todo, museos, galerías de arte, arquitectura colonial asombrosa y variedad de espectáculos. Todo esto distribuido en las diferentes regiones del Perú: Costa, que abarca 12% del territorio; Sierra 28% y el 60% de región Selvática. Tenemos los que el turista busca hoy. El Perú te da la oportunidad de vivir una experiencia única e irrepetible y Lima es el punto de partida para disfrutar de esta experiencia”, finalizó el ministro Pérez Monteverde.

Declaraciones

El ministro Martín Pérez, al ser consultado por la apreciación que tenía sobre la reunión sostenida manifestó “Ha sido una reunión muy buena, a mí parecer los miembros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), han quedado satisfechos con la información que muchas autoridades hemos expuesto y del compromiso existente. Pero recordemos que esta es una sana competencia donde Canadá y Colombia pondrán también sus esfuerzos y harán lo propio para lograr ser la Sede de los Panamericanos”.  

Igualmente enfatizó que “el Perú en los últimos años ha hecho un esfuerzo por consolidar un sistema democrático, por vivir en una esfera de seguridad, logrando hacer una inclusión social importante y sería un gran reconocimiento al pueblo peruano tener la posibilidad de ser la sede de  los Panamericanos el 2015”.

También añadió, que es importante consolidar a Lima como un Hub, como un centro de ferias, eventos, concursos, torneos porque nos da la posibilidad de que el turismo sea un mecanismo permanente de inclusión social, que genera divisa, descentralización del ingreso y del gasto. “Por ellos estaríamos más que satisfechos si el Perú fuese escogido como la Sede, esperamos que así sea”.

Por otro lado, señaló que en su viaje realizado este último fin de semana a la ciudad de Iquitos, el MINCETUR, el Ministerio del Interior y de Defensa, así como el Gobierno Regional de Iquitos han realizando coordinaciones en temas de Seguridad - por los incidentes ocurridos últimamente en la Amazonía – además de asignar recursos para brindar la mayor seguridad a los turistas.