Ministro de Salud señaló que erradicar anemia y desnutrición es un compromiso ético y moral del estado

 

“Estrellitas nutricionales" beneficiará a mas de 109 mil niños de Ayacucho, Apurímac, y Huancavelica

 

Gracias al esfuerzo coordinado entre los ministerios de la Mujer y Salud


Con la finalidad de prevenir y controlar la anemia con el consumo de multimicronutrientes, los ministerios de la Mujer y de Salud, iniciaron la campaña “Estrellitas nutricionales” que beneficiará a 109 mil 500 niñas y niños menores de tres años de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

 

El lanzamiento de la iniciativa se realizó hoy en el distrito ayacuchano de Tambillo, donde ocho de cada diez niños sufre de anemia, y contó con la participación de los ministros de la Mujer, Nidia Vílchez; y de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

En su alocución, el titular de Salud expresó que erradicar la desnutrición y anemia en la niñez peruana es un compromiso del Estado con la población, no solo de tipo sanitario sino ético y moral. “Estrellitas Nutricionales busca reducir esos índices en las zonas más pobres del país” refirió.

Junto a la titular del Ministerio de la Mujer, Nidia Vílchez, el ministro de Salud adelantó que los beneficios de este proyecto nutricional se extenderán próximamente a las zonas del VRAE y posteriormente a todo el Perú.

De otro lado, anunció que tras lanzamiento del Aseguramiento Universal en esta región, el Ministerio de Salud (Minsa) dotará de mayor personal medico, así como de ambulancias a los establecimientos de salud de esta parte del país.

Estrellitas nutricionales

“Estrellitas nutricionales” es una sustancia en polvo sin sabor, color ni olor y de fácil aceptación, que contiene, entre otros componentes, el hierro y el zinc necesarios para revertir la anemia y que debe ser consumido de manera interdiaria, durante seis meses.

Esta acción es un esfuerzo coordinado entre el Minsa, MIMDES y el programa Juntos. Para la inmediata ejecución de la iniciativa, 10 millones de unidades de este suplemento nutricional han sido donados para su uso este año por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Y en el 2010 serán adquiridas directamente por el MIMDES a través del PRONAA.

Cabe señalar que la puesta en marcha de esta estrategia se inicia en los departamentos que registran altos índices de anemia según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). En el caso de Huancavelica, con un 66,9% de prevalencia; Ayacucho, con 64.6% y Apurimac, con 64.2%.

Cabe destacar que el Perú ha asumido el reto de reducir la desnutrición crónica infantil en 9 puntos porcentuales al 2011, así como disminuir la anemia nutricional en niños. En este marco, se inicia este plan de suplementación con las denominadas “Estrellitas Nutricionales”.