Arequipa trabaja a diario para colocarse entre las grandes ciudades del mundo que tienen como prioridad la protección del medio ambiente, la reducción del smog y el descongestionamiento del tráfico, un desafío impostergable del transporte sin contaminación.

 

ciclista Arequipa

 

Al respecto, con el financiamiento económico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Promovilidad, se logró habilitar ciclovías de integración en Arequipa, como una propuesta ambiental que reduzca los niveles de contaminación, monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas contaminantes.

Los arquitectos César Berríos y Cindy Año Urquizo, funcionarios del municipio provincial de Arequipa y encargados de la habilitación de ciclovías, solicitaron a las autoridades de la región para que respalden este esfuerzo, ya que las obras son beneficiosas para todos, incluso para personas que usan sillas de ruedas.

“Ayuden a cuidar las ciclovías, porque las necesitan los jóvenes, los adultos y niños para desplazarse sin riesgos. Al mismo tiempo, reducen la contaminación del medio ambiente”, precisaron.

Berríos y Año aseguraron que no se darán por vencidos y que seguirán trabajando hasta que la población entienda que las ciclovías ayudan a cuidar el medio ambiente, contribuyen a reducir el smog que arrojan algunos vehículos y los embotellamientos que se forman en las horas punta, sobre todo en el centro histórico.

El ciclista Javier Estrada, representante del colectivo “EnBiciados AQP”, destacó la importancia de las ciclovías y solicitó a la población y transportistas a respetar los espacios destinados a la circulación de bicicletas.       

Los arquitectos Berríos y Año hicieron un llamado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, para que el MTC siga apoyando, a través de Promovilidad, con el financiamiento que se requiere para la instalación de ciclovías en el centro de Arequipa y las principales avenidas de los distritos cercanos.

 

ciclovia Arequipa

 

Los trabajos para ejecutar un tendido de 33 km de ciclovía en los distritos Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Caima, Yanahuara, Sachaca y el centro de Arequipa se iniciaron el 10 de noviembre de 2021, pero se tuvieron que suspender debido a la pandemia.

“Hemos pedido el reinicio de las actividades. Tenemos presupuesto del mismo Estado para reiniciar las obras y continuar con los 11.5 km que faltan ejecutarse”, manifestó Berríos.