Un nuevo geoglifo fue descubierto en la zona arqueológica de Cerros Altos de Nasca, el cual tiene forma de árbol y corre el riesgo de ser dañado por invasiones que proliferan en el distrito de Vista Alegre de dicha provincia.

 

geoglifo Nasca arbol

 

El área está protegida con resolución Jefatural N.º 42/INC, de fecha 6 de junio de 1993, sin embargo, urge actuación inmediata de las autoridades de Cultura debido al abandono en la zona.

La figura se encuentra en un terreno pedregoso, en la base de las colinas que rodean el populoso sector de Nueva Villa en el distrito de Vista Alegre, tiene una dimensión aproximada de 60 metros del alto por 30 de ancho.

El geoglifo fue descubierto por el estudiante de arqueología Terry Gil Llamoca Buendía, el guía oficial de turismo Leo Rojas Escajadillo y Víctor Quilca Tito, en febrero del 2022, utilizando un dron con cámara de fotos.

Tras una inspección de campo del encargado de monitoreo de yacimientos Arqueológicos Nasca-Palpa de la oficina de Coordinación de la Dirección Desconcentrada Ica- Nasca, arqueólogo Alberto Urbano Jacinto, se elaboró el informe técnico 002-2022 del 5 de marzo del 2022, en la que propone la urgente colocación de señalética y se eleve a las instancias inmediatas, con la finalidad de tomar acciones inmediatas de protección, conservación, restauración y mantenimiento de los geoglifos lineales y figurativos que existen en el paisaje arqueológico de los Cerros Altos de Nasca.